Santa & Cole publica en su página web que An- toni Arola es una figura destacada del panorama actual del diseño es- pañol. Premio Nacional de Diseño 2003, su obra se caracteriza por su versatilidad, que le ha permitido abordar con brillantez tanto el di- seño de un frasco de perfume o de una lámpara, como el interiorismo de espacios clave. Antoni Arola, por su parte, se define como un “lampa- rero”, ¿por qué? Antoni Arola: Porque hago lámparas, principalmente. Explica más de mí esto que otra cosa, para alguien que no me conoce. Nina Masó: Yo creo que es porque la lámpara tiene más magia. En ese sen- tido, Toni es un mago, y le gusta jugar con la magia. Creo que tiene más magia hacer una lámpara que una mesa. También ha ido tirando más hacia las lámparas porque le permiten una creati- vidad mayor. Antoni Arola: Sí, sí, en este sentido sí, clarísimamente. Además, una lámpara no tiene que soportar 80 kilos, como una silla, es más etérea. Nina Masó: una lámpara es más etérea, da más juego, hay más poesía, ilusión... no es tan tangible como una mesa. Antoni Arola: Y está el material, la luz, que es el material más sublime, más sutil. Trabajar con ésta es siempre inte- resante. Nina Masó, editora de Santa & Cole, ¿cómo encaja Antoni Arola en una empresa como Santa & Cole? ¿Qué tiene Arola que no tienen otros di- señadores? Nina Masó: Arola, de entrada, juega con la poesía, juega con la luz. No empieza con una forma, sino con una sensa- ción, la de intentar dar mejor luz. Al final, acaba con una forma, acaba con una función, pero su primera idea es poesía. Santa & Cole es, precisamente, una compañía donde siempre nos ha gustado eso: jugar con la luz, jugar con las atmósferas, el entorno. Y Toni, la primera vez que apareció por Santa & Cole, vino tímidamente y discretamente con una lámpara que se llama Nimba y que actualmente es la lámpara que más se vende del catálogo. La verdad es que nos emocionó con su lámpara circular. En aquel momento no había lámparas circulares en el mercado y nos emocionó de tal manera que hoy en día seguimos colaborando con él en prácticamente todos sus nuevos diseños. Seguimos colaborando igual que el primer día. Según Santa & Cole, Antoni Arola “en el diseño admira, sobre todo, el sentido común”. ¿Por qué? ¿Qué importancia tiene el sentido común en las obras de Arola? Antoni Arola: Yo no diría sobre todo, sino al principio de todo. El sentido común me parece una forma básica de funcionar. Encima de todo pondría otras cosas, quizás más sutiles. El sentido común es como el mínimo común múl- tiple. A partir de aquí empezamos a tra- bajar. Y no sólo esto, sino que está bien que una cosa, si tiene sentido común, si la analizamos, puede tener sentido para mucha gente distinta, de muchos sitios distintos, de épocas distintas. Buscar esto me gusta. Es algo un poco atem- poral e intercultural. El sentido común puede llegar incluso hasta aquí. BlancoWhite, Premio Reddot Design Awards 2012 y Premio Delta de Plata 2012, nace como una serie de cuatro modelos de formas esen- ciales, usables como libreros de sobremesa y estantes luminosos, apliques ocasionales o de ilumina- ción. Toni Arola, de dónde surgió la inspiración para el diseño de esta serie? Antoni Arola: Muy sencillo. De una placa de LEDs muy curiosa que me cayó en las manos. Es como una fuente de luz nueva que, en lugar de tener bombillas o puntos de luz, tiene metros cuadrados PROTAGONISTA|45