La clave del Design Thin- king radica en crear valor, empleando una metodo- logía que ayuda a generar nuevos conceptos de ne- gocio. Empezar a entender sistemas alrededor de las ideas y los usua- rios, teniendo a estos en el centro del proyecto. Es así como el trabajo del diseña- dor del futuro es mucho más com- plejo. A día de hoy, en cualquier empresa, el diseño debe ser una herramienta, no un departamen- to. Gracias al Design Thinking, el diseñador o el arquitecto, pasan a ser un COdesigner. El Design Ma- nagement se preocupa también de gestionar las relaciones interdisci- plinares entre los diferentes actores ArTÍCULo|15 y roles que intervienen en el pro- ceso de diseño. En este sentido, su nueva función está más en conectar puntos que en resolverlos formal- mente. Es más importante tener preguntas y saber quién puede dar respuestas, que conocerlas. Hay veces que la solución puede ser tan simple como cambiar de pregunta. (Ver recuadro). Una forma distinta de trabajar en diseño El pensamiento del diseñador pue- de expandir sus ramas hacia otros rumbos que no fueron muy comunes en las escuelas, como el Diseño de Servicios, Innovación a través del Diseño, User Experience, Diseño de Interacción, Business Design... Replanteándote todas estas incóg- nitas, tanto si eres diseñador como si no, muy seguramente estarás empe- zando a utilizar las herramientas del Design Thinking. Por eso, corre a la librería más cercana o busca en Inter- net las primeras pistas de una forma Workshop de Design Thinking coordinado por Buenaidea distinta de trabajar en diseño. Segu- ramente te quitará muchos dolores de cabeza y abrirá un nuevo horizonte a tu empresa y a tu modelo de negocio. MÁS INFORMACIÓN: www.grupidea.com www.buenaidea.es