46|PROTAGONISTA presentan una dosis de racionalismo total. La impresionante torre de cien metros de altura que alberga el Renaissance Barcelona Fira Hotel es un edificio que cambia de as- pecto durante el día, con un sor- prendente jardín vertical y un sutil juego de luces y sombras. ¿Qué exigencias se les plantearon a la hora de plantear la iluminación? El concepto principal del proyecto era hacer un juego de luz y sombras. Y este juego está marcado tanto por la iluminación artificial como la natural. No se estableció ningún axioma, sino iluminar espacios, provocar un juego de luces y sombras a través de un ele- mento, que es la vegetación. No había nada que marcarse en concreto lo que teníamos que hacer, sino establecer un juego con la luz natural y otro con la luz artificial. ¿Nos podrían avanzar algo del proyecto de la discoteca AMNESIA, en el Fórum de Barcelona? ¿Cómo piensan afrontar una iluminación tan particular como la que corres- ponde a un edificio de marcado carácter lúdico? Es un proyecto que Ribas & Ribas Ar- quitectos realizamos con Ateliers Jean Nouvel. Estamos en la fase preliminar, con los dibujos previos para que en un tiempo, si Dios quiere, tener el pro- yecto listo. En la iluminación, traba- jaremos con especialistas, con profe- sionales especializados en discotecas, ya que es un tipo de iluminación muy particular. Hoteles, edificios públicos, pri- vados, oficinas, universidades... De todos los proyectos realiza- dos durante su carrera, cuál le ha planteado una iluminación más compleja y por qué. Todos y ninguno. Como he comenta- do anteriormente, en cada proyecto la iluminación va en función de qué programa sea, para quién sea, cómo sea... Recuerdo, por ejemplo, en la ilu- minación del Campus Norte del IESE, teníamos elementos como las aulas, el auditorio, o salas especiales que requerían de un tipo de iluminación específica. También había otros espa- cios comunes que requerían de otro. “n cada proyecto la iluminación va en función de qué programa sea, para quién sea, cómo sea...” “In each project the lighting is a function of what program is, for whoever, whatever ...” The main concept of the project was to make a play of light and shadows. And this game is marked by both the natural and artificial lighting. No definitive axiom but illuminate spaces, causing a game of light and shadow through an ele- ment, which is the vegetation. The- re was nothing specifically marked what we had to do, but to establish a game with natural light and one with artificial light. Do we might make some pro- gress on the project Amnesia in the Forum in Barcelona? How will you deal with a very special lighting as corresponding to a marked playful character buil- ding? This project architects Ribas & Ribas do with Ateliers Jean Nouvel. We are in the preliminary stage, with preliminary drawings for a time, God willing, have the project ready. Tanatori Ronda de Dalt. Barcelona.