26|REPORTAJE grafiadamente en la parte cubierta de vidrio y esgrafiadamente en la parte de hormigón. Elemento vivo La combinación de los colores blan- co y negro, unida a la gran presencia vegetal y a la estudiada orientación del edificio convierten al hotel en un elemento vivo y cambiante debido a la incidencia o ausencia de luz. Este constante juego de luces y sombras provoca que el aspecto y la persona- lidad del jardín vertical cambie a cada minuto del día. Efecto de cielo En el hall del hotel destaca Para- lum, un nuevo concepto de luminaria diseñada por el propio Jean Nouvel y fabricada por la firma Troll. Jean Nouvel entiende la luz como material constructivo, capaz de crear ambientes y transmitir emociones a través de su versatilidad. Nouvel se considera a sí mismo como un arquitecto-diseñador, sus objetos son habitantes de una arquitectura en la cual el grado de co- herencia entre ésta y sus diseños es el mismo que entre un detalle y el todo. Con Paralum, la luz se difracta en infinitas direcciones, creando una nube que emula el efecto del cielo. Es un juego de sutilidad que muestra la magia de los reflejos de la luz y de las sombras. Su simplicidad aparente disimula una gran complejidad. ■ Jean nouvel, arChiTeCTure of lighT and shadow Jean Nouvel (Fumel, 1945) is considered by many the most original archi- tect of his generation. He achieved the highest recognition of his career in 2008, when he won the prestigious Pritzker Prize. With an architectural language away from modernist and post-modernist styles, Nouvel has strewn with unique buildings the history of contemporary architecture. The Arab World Institute, the Signal Tower and the Cartier Foundation in Paris, the Guthrie Theater in Minneapolis or the 40 residential building, Mercer in Soho in New York, are examples of how different and distant his creations can become. Although his buildings differ markedly amongst them, they all have a common denominator: transparency, lights and shadows. In addition, all have been worked from the contexts of time, place and people, making each building an integrated whole in the environment and an important geographical personality. jean nouvel, arquiteCtura de luCes y soMbras Jean Nouvel (Fumel, 1945) es considerado por muchos el arquitecto más original de su generación. Logró el mayor reconocimiento de su carrera en 2008, cuando ganó el prestigioso Premio Pritzker. Con un lenguaje arquitectónico alejado de los estilos modernistas y post-modernistas, Nouvel ha sembrado de edificios singulares la historia de la arquitectura contemporánea. El Instituto del Mundo Árabe, la Torre Signal y la Funda- ción Cartier en París, el Teatro Guthrie en Minneapolis o el edificio resi- dencial 40, Mercer en el Soho de Nueva York, son algunos ejemplos de lo distintos y lo distantes que pueden llegar a ser sus creaciones. Aunque sus edificios difieren notablemente entre ellos, todos tienen un denominador común: la transparencia, las luces y las sombras. Además, todos han sido trabajados desde los contextos de la época, el lugar y la gente, haciendo de cada construcción un todo integrado en el entorno y con una importante personalidad geográfica. Sky effect In the hall of the hotel stands Paralum, a new concept of lighting designed by Jean Nouvel himself and the firm Troll. Jean Nouvel understands light as a constructi- ve material, capable of creating environ- ments and convey emotions through its versatility. Nouvel considers himself as an architect-designer, its objects are in- habitants of an architecture in which the degree of consistency between this and their designs is the same as between a detail and the whole. With Paralum, the light is diffracted in infinite directions, creating a cloud that emulates the effect of the sky. It is a game of subtlety that shows the magic of light reflections and shadows. Its apparent simplicity hides a great complexi. ■