REPORTAJE|25 Dualidad cromática... y luz y sombras La presencia constante de la naturaleza se combina con una increíble dualidad cromática entre los colores blanco y negro. Tres de las cuatro fachadas del edificio son de color blanco radiante, mientras que la orientada el norte es absolutamente negra. En el jardín vertical, el diseño de la iluminación está ideado para que tanto las palmeras como el resto de las hojas proyec- ten sombras en la mayor superficie construida posible. Esta dualidad también se traslada a las 357 habitaciones del hotel. 214 son de color blanco y 43 de un gris intenso. La luz, la funcionalidad y un sorprendente diseño emergen en todas y cada una de las estancias, divididas en cinco tipologías distin- tas. Los elementos vegetales, tanto físicos como sugeridos por formas, luminarias y proyecciones, están presentes en las 110 deluxe, 88 superior, 66 premium, 87 junior suite y seis suites del hotel. Fuerte presencia de palmeras Las palmeras tienen una fuerte presencia en este original jardín vertical. Éstas y otras plantas están situadas en los diferentes elementos que comunican las dos torres del hotel, rodean el edificio a nivel de la planta baja y emergen de las plantas superiores para integrarse en la propia estructura del jardín vertical. Las hojas de las palmeras tienen una fuerte presencia en las distintas fachadas del hotel, ya que se reproducen seri- Manuel ColoMinas: “el ManteniMiento del jardín vertiCal es bajo” La concepción de la estructura natural que pre- senta el hotel ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas, Manuel Colominas, agrónomo, geógrafo y responsable de Factors de Paisatge y la empresa Massoni, proveedor de todos los elementos ve- getales presentes en el jardín vertical. iCandela ha entrevistado a Manuel Colominas: El jardín sorprende por su disposición y exuberancia. ¿Cómo se ha concebido este espacio? ¿Está inspirado en algún otro jar- dín vertical ya existente? Actualmente existen muchos jardines verticales, pero la particularidad de éste es que el equipo de arquitectura que ha diseñado el Renaissance Barcelona Fira Hotel lo ha integrado en el con- cepto del proyecto desde su inicio; es decir, no es algo añadido en la fase final del proyecto, sino que se ha integrado en la distribución espa- cial de éste, además de usar la iconografía de las palmeras en las distintas fachadas. ¿Qué tipo de vegetación se ha plantado y por qué? La mayoría de plantaciones son palmáceas por motivos de diseño del hotel, por la forma de sus hojas, los contrastes y sombras que crean y, evidentemente, porque están adaptadas a las condiciones climáticas y lumínicas propias de su situación: viento, temperatura y falta de luz. ¿Influye el jardín vertical en la temperatu- ra existente en las diferentes plantas del hotel? El jardín vertical es un jardín exterior, está inte- grado en tres fachadas de un patio cubierto con una fachada abierta al exterior; es decir son las condiciones ambientales exteriores que se crean en dicho espacio las que influyen en él. ¿Qué tipo de mantenimiento precisa un jardín de estas características? El mantenimiento de este jardín es bajo, aun- que requirió una inversión inicial en un sistema centralizado de fertirrigación informatizado; que regula la humedad y la aportación de nutrien- tes de cada jardinera. A parte de éste control el mantenimiento se reduce a retirar las hojas secas, que al ser de gran tamaño es una tarea fácil y rápida y a la limpieza de éstas.