62|A FONDO the wall and gives its own character to the room, similar to what we might find in some Arab baths. As in those historic spaces, the symbolism of both physical and spiritual cleansing is important and tells us that we have found the most intimate space of all housing. This general lighting is supplemented by a spot light over the sink, again en- hancing the sculptural effect on the ele- ment and linking, surprisingly, the most private space of the home (bathroom of the owner) with the most public space (lobby) , generating an interesting loop between the beginning and the end of the night walk (in this regard it should be noted that the daytime tour, due to the possibility of viewing the landscape, would end with the ascent to the roof). After the tour, we could talk that the approach of Le Corbusier about the use of artificial light is clearly “theatri- Si continuamos con nuestro paseo, y ascendemos a la planta piso, la propia iluminación nos marca la jerarquía de los espacios, obligándonos a detener- nos en las dos dependencias princi- pales: sala de estar y habitación de Mme. Savoye. Si bien la sala de estar muestra la única luminaria diseñada específica- mente para la vivienda por Le Corbu- sier (una canal que ocupa la totalidad de la dependencia), será la habitación de Mme. Savoye (y más concreta- mente la zona de baño) quien nos vuelva a dar la pauta sobre la inten- cionalidad de los montajes lumínicos del arquitecto. cal”: it helps us to look and understand (remember the architect’s intention to open our “out of sight” - “Vers une ar- chitecture “, Le Corbusier, 1923 - to the reality of the new aesthetics), pointing out those essential parts of the story that involves the architectural walk ‘teaching’ through the Villa Savoye. Light, both natural and artificial, be- comes for Le Corbusier in the means that allows the relationship between different objects, thus creating one of the basic conditions that can produce “architecture”. ■ nOTES: (*)The entire article, in its defini- tion both graphically and in writing, refers to what we understand as the original lighting proposal by Le Corbusier, not contemplating sub- sequent manipulations or modifica- tions. (**)In this regard it is worth men- tioning the work “Les heures Clai- res” by Josep Quetglas Massilia 2009), which has influenced fully in writing this article. More information: • Le Corbusier Foundation: www.fondationlecorbusier.fr • Ángel Martínez, architect Amsa architectue www.amsa-arquitectura.com • Read the article by Angel Martinez dedicated to Villa Müller in iCandela. com: http://www.icandela.com/es/ notices/2012/01/villa_muller_la_ilu- minacion_un_elemento_arquitectoni- co_mas_496.php En dicha zona húmeda, son dos las fuentes de luz que visualizamos: una, lineal, empotrada en el espacio exis- tente entre el pórtico estructural y la pared sobre la que apoyan totalidad de pieza sanitarias (lavabo, bidet, ba- ñera); otra, puntual, sobre el lavabo. ¿Qué tipo de luz generan y qué efecto nos transmite? En el caso de la lámpara continua, se provoca una luz rasante, de carácter cenital que baña la pared y dota de un carácter propio de la estan- cia, similar al que podríamos encontrar en algunos baños árabes. Al igual que en dichos espacios históricos, la carga simbólica de limpieza tanto física como espiritual es importante, y nos indica que hemos encontrado el espacio más íntimo de toda la vivienda.Esta ilumi- nación general viene completada por la luz puntual sobre el lavabo, potencian- do de nuevo el efecto escultórico sobre el elemento y vinculando, de manera sorprendente, el espacio más privado de la vivienda (baño de la propietaria) con el espacio más público (vestíbu- lo), generándose un interesante bucle entre el comienzo y el final del recorri- do nocturno (a este respecto conviene señalar que el recorrido diurno, debido a la posibilidad de visualización del paisaje, acabaría con el ascenso a la cubierta). Finalizado el recorrido, podríamos hablar que el planteamiento de Le Corbusier frente a la utilización de la luz artificial es claramente “escenográfico”: nos ayuda a mirar y a entender (no olvidemos la intención del arquitecto de abrir nuestros “ojos que no ven” - “Vers une architecture”, Le Corbusier, 1923- a la realidad de la nueva estética), seña- lándonos aquellas partes imprescindi- bles de la narración arquitectónica que supone el paseo “didáctico” a través de la Villa Savoye. La luz, tanto natural como artificial, se convierte para Le Corbusier en el medio que posibilita la relación entre los dife- rentes objetos, creando de este modo una de las condiciones básicas para que se pueda producir “arquitectura”. ■ NOTAS: (*)La totalidad del artículo, tanto en su definición gráfica como escrita, hace referencia a la que entende- mos como propuesta de iluminación original de Le Corbusier, no contem- plando sus posteriores manipulacio- nes o modificaciones. (**) A este respecto es preciso mencionar la obra “Les Heures Claires”, de Josep Quetglas (Massilia 2009), la cual ha influido plena- mente en la redacción del presente artículo. Más información: • Fundación Le Corbusier: www.fondationlecorbusier.fr • Ángel Martínez, arquitecto Amsa arquitectura www.amsa-arquitectura.com • Lee el artículo de Ángel Martínez dedicado a la Villa Müller en iCandela.com: http://www.icandela.com/ es/notices/2012/01/vi- lla_muller_la_iluminacion_ un_elemento_arquitectoni- co_mas_496.php