“Light, both natu- ral and artificial, becomes for Le Corbusier in the means that allows the relationship between different objects, thus crea- ting one of the basic conditions that can produce “architecture”. “La luz, tanto na- tural como artifi- cial, se convierte para Le Corbusier en el medio que posibilita la rela- ción entre los di- ferentes objetos, creando de este modo una de las condiciones bási- cas para que se pueda producir arquitectura”. generates a collection of shadows cast on the viewer). - On the other side, and gathering the two areas of highest light intensity (in- ter-column and service stairs) located at the closest visual levels to the door, establish relations of conflict between the two of them: - Plastic: the empty space, rectangu- lar, of the four columns, against heavy curved element of the back stairs. (Remember, in this respect, that this game of contrast is present in much of the architecture of Le Corbusier and, obviously, in the Villa Savoye as well **). -. Utilitarian: invite the start of the climb horizontally by ramp (sharp lighting), discouraging the viewer to use the service vertical climb (bac- klight). Finally, enhance those objects which by their very presence, help us in rea- ding the whole. The most obvious case in the lobby is the focusing of the sink element, as a “ready-made”, takes on a sculptural (intercolumnio y escalera de servi- cio) que se encuentran en los planos visuales más cercanos a la puerta de entrada, establecer relaciones de con- traposición entre ambas: - Plásticas: el espacio vacío, rectangu- lar, de las cuatro columnas, frente al elemento curvo y pesado de la escale- ra de servicio. (Recordar, al respecto, que este jue- go de contraposición está presente en gran parte de la arquitectura de Le Corbusier y,evidentemente, en la propia Villa Savoye**). -Utilitarias: invitar al inicio del ascen- so horizontal mediante rampa (ilumi- nación nítida), disuadiendo al espec- tador de utilizar el ascenso vertical de servicio (contraluz). - Por último, potenciar aquellos obje- tos que, por su propia presencia, nos ayuden en la lectura del conjunto. El caso más evidente en la zona de vestíbulo es la focalización del lavabo, elemento que, a modo de “ready-made”, adquiere un carácter escultórico, directamente vinculado con su pareja, situada en el baño de Madame Savoye. character, directly linked with its part- ner, located in the bathroom of Mada- me Savoye. If we continue our walk, and ascend to the first floor, the lighting itself shows us the hierarchy of spaces, for- cing us to stop at the two main rooms: the living room and Mme. Savoye’s room. While the living room shows the unique luminaire specifically designed for housing by Le Corbusier (a channel that occupies the entire room), it is the room of Mme. Savoye (and more spe- cifically the bathing area) what again gives us the guideline on the intent of the architect lighting assemblies. In this wet area there are two light sources we envision: a linear, recessed in the space between the structural frame and the supporting wall of the entire sanitary pieces (toilet, bidet, bath), another, orbital, over the sink. What kind of light they generate and what effect they convey? In the case of the continuous light, causes a raking light, overhead character that bathes A FONDO|61 a modo de puntero, los elementos de importancia: - En primer plano, los reflectores Zeiss que se proyectan sobre el vacío for- mado por el espacio delimitado por las cuatro columnas dispuestas en el eje de la puerta. - En segundo plano, la lámpara “alba- lite” que, situada tras la escalera de servicio y con una potencia de 1000 w, remarca el perfil curvado del desarrollo del elemento de conexión vertical. - Y, en el fondo, un pequeño aplique ubicado sobre el lavabo de porcelana blanca. ¿Qué nos quiere transmitir Le Corbu- sier con todo ello? Como en cualquier obra de arte con múltiples lecturas, varios temas: - Primeramente, evidenciar que lo im- portante es la luz (no la luminaria) y el efecto que produce sobre los elemen- tos arquitectónicos (en el caso del apli- que situado tras la escalera, se provo- ca un más que importante contraluz, que genera una colección de sombras arrojadas sobre el espectador). - Por otro lado, y recogiendo las dos zonas de mayor intensidad lumínica