may hinder the achievement of optimal goals. The first of them is the natural light, the incidence of it in our showcase can ruin the most sophisticated plan of action. In shopping malls and gallery type showcases this problem is minor; in windows located in urban open places it will be very important the building orien- tation with respect to the solar motion. We may find the solutions in the use of anti-reflective glass or, in a more resolute way by the use of canopies which along with shading the physical passage of Light, creates a sort of microclimate that protects the observer from the incidence of natural light favouring the lengthe- en cuenta en todas las propuestas de diseño de iluminación. luz Y final Con la disposición de luminarias y sistemas de iluminación y el enfoque final de los mis- mos se pone punto y final a la propuesta de escaparate, ejecutando el mensaje emocional que la firma ha lanzado. Sin embargo a la hora de la verdad, dos son los problemas que en muchas oca- siones no se han previsto y que pueden dificultar la consecución óptima de los objetivos propuestos. El primero de ellos, es la luz natural, la incidencia de esta en nuestro escaparate puede estropear el más sofisticado plan de acción. En centros comerciales y en escaparates tipo galería este problema es menor; en escaparates situados en entornos urbanos abiertos tendrá gran ning the observation period. The second element to be controlled is the mirror effect; this places a greater difficulty to prevent and depends in a great extent on the balance between surface and volume light and where the sight direc- tion of the observer is crucial. It is time for the definition of the solu- tion when we translate into the langua- ge of lighting the concepts derived from the definition of the showcase, from the concept point-line-area, head lights, secondary lights, fill lights, downlights, backlight effects, linear lights, contour generating lights, light to create environ- ments, space-defining lights, lights at the A FONDO|65 services of textures and volumes, light as a reinterpretation of architecture, light in the search of the expressive power of the shadows, dynamic lights, light light light ... these difficulties overcome and well defined design concepts, we will have one of the most important communica- tion elements of the establishment and where the lighting is an important factor becoming real marketing instrument. Let’s put the best light at the service of the art of selling. ■ www.studiostore.es www.iguzzini.es importancia la orientación del edifico en relación al movimiento solar. Las soluciones pasan por el uso de cristales anti reflectantes o de manera más resolutiva por el socorrido uso de toldos que además de impedir el paso físico de la luz crea una especie de microclima que protege al observador de la incidencia de la luz natural favoreciendo el alargar el período de observación. El segundo elemento a controlar es el efecto espejo, este de mayor dificultad en su previsión depende del equilibrio lumi- noso entre superficies y volúmenes y tiene gran importancia la propia dirección de mirada del observador. Es el momento de la definición de la solución cuando traducimos a lenguaje luminotécnico los conceptos derivados de la definición del escaparate, partiendo del concepto punto-línea-superficie, luces principales, luces secundarias, luces de relleno, luces focales, efectos de contraluz, luces lineales, luz generadora de contor- nos, luz para creación de ambientes, luz definidora de espacios, luz al servicio de texturas y volúmenes, luz como reinterpre- tación de la arquitectura, luz buscando la capacidad expresiva de las sombras, luz dinámica, luz, luz, luz... Superadas estas dificultades y definidos bien los conceptos de diseño, dispondre- mos de uno de los elementos de comuni- cación más importante del establecimien- to y en el que la iluminación constituye un importantísimo factor convirtiéndose en auténtico instrumento de marketing. Pongamos la mejor luz al servicio del arte de vender. ■ Más información: www.studiostore.es