48|PROTAGONISTA cations, a degree in architecture. Coming from a large and poor family, I worked since I was a young boy for several master shops, such as Carlo Scarpa, for example. That is why my cultural training was rhapsodic, sparkling with fragments coming from attendance of artists, musicians, philosophers. A mel- ting pot, where architecture stood easily and accidentally out, due to unexpec- ted circumstances. A could have been a player or a cook, who may know? Likewise, you will have had references, would you give names? As per my origins of Vicenza, I can’t ma- nage without referring to creative prag- matism of Palladio and the accuracy of Scarpa’s work. Among the great mo- dern and contemporary masters, well, I study them all, but I couldn’t identify one of them as a reference model. Maybe Mies of “lessis more” not as a style but as operative concept, returning to survival work of Yona Friedman, for instance. Architect, designer, art collector ... What side is more comfortable to you? Contemporary art is a biologic am- bient where I feel at ease. What I prefer in contemporary art is its ability to be receptive and ahead of underground changes, which are not yet visible on surface. I think we should take a look to art, if we want to understand where the world is leading to. Between 2007 and 2010 led the archi- tecture and contemporary art magazi- ne Domus, how do you remember your journalistic stage? The Domus direction call was a unex- pected and astonishing happening. I’ve spent a lot of time studying, as I never experienced it. My Domus was in fact a good training where I learned and received a lot, hoping I gave a lot too. The magazine turned its form and con- tents and we published lots of projects by not well-known architects. By the end of term of office, I felt like psyco-phisically drained away, and it was reinvigorating to turn full time back to my architecture job . In 1987 merged with his brother Franco Studioalbanese ASA study, what diffe- rence is with the architecture of the current time? “La arquitectura está ligada con las emociones, comodidad, sentimientos, pensamientos: fenóme- nos que no se pueden medir” “Architecture deals with emotions, comfort, feelings, thoughts: all non-measurable phenomena” Todo ello se puede conseguir a través de medios muy simples: La eficacia es más importante que la eficiencia. Usted se ha definido como un arquitec- to auto-didacta. ¿Por qué? Simplemente porque no tengo la titulación, una título universitario en arquitectura. Provengo de una familia numerosa y pobre, trabajo desde que era casi un niño en varias tiendas de maes- tros, tales como Carlo Scarpa, por ejemplo. Por eso mi instrucción fue rapsódica, chispeante con fragmen- tos provenientes de artistas, músicos, filósofos. Una mezcla donde la arqui- tectura permaneció sencillamente y casi sin querer, al margen. Yo podía haber sido un jugador o cocinero, ¿quién sabe? De la misma manera, usted habrá teni- do referentes, ¿podría dar nombres? Debido a mis orígenes en Vicenza, no puedo dejar de referirme al pragma- tismo creativo de Palladio y la precisión de la obra de Scarpa. Entre los gran- des maestros contemporáneos, bien, les estudio a todos pero no me identifi- co en ninguno de ellos como modelo. Puede que Mies de “lessis more”, no como estilo sino como concepto operativo, pasando por el trabajo de supervivencia de Yona Friedman, por ejemplo. Arquitecto, diseñador, coleccionista de arte ... ¿Qué aspecto le resulta más cómodo para usted? El arte contemporáneo es un am- biente biológico donde me siento en libertad. Lo que prefiero del arte con- temporáneo es su habilidad para ser receptivo y a la cabeza de los cambios underground que no son ni siquiera perceptibles a simple vista. Pienso que deberíamos echar un vistazo al arte para comprender hacia donde va el mundo. Entre 2007 y 2010 dirigió la revista de arquitectura y arte contemporáneo Domus. ¿Cómo recuerda su época periodística? La llamada desde la Dirección de Domus fue un evento sorprendente e inesperado que he pasado mucho tiempo estudiando porque nunca lo había experimentado. Mi Domus fue, de hecho, un buen entrenamiento donde aprendí y recibí mucho, en consecuencia, creo que di mucho también. La revista cambió su formato y contenido y publicamos muchos proyectos de arquitectos no tan co- nocidos. Al final de mi ejercicio como Director, me sentía física y mentalmen- te agotado y me pareció revitalizante volver a mi trabajo en la arquitectura por completo. En 1987 surgió, junto con su hermano Franco, el studio Studioalbanese ASA , ¿Qué diferencía tenía con la arquitec- tura actual?