6| EDITORIAL A la velocidad de la luz To the speed of the light Después de una visita a la Villa Müller en Praga, nuestro colaborador Ángel Martínez nos contaba en un artí- culo, que publicamos en www.icandela.com, que todas la luminarias que pueden verse en cada una de las estancias de la casa fueron diseñadas específicamente para ese proyecto en 1930 por Adolf Loss, uno de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea. Alguna de ellas, ya con una clara intención de ir más allá de cumplir con el objetivo de iluminar. En los años que han trascurrido desde entonces, la tecnologías en el campo de la iluminación se ha desarro- llado “a la velocidad de la luz”, introduciendo nuevos productos que mediante la combinación de técnica y estética permiten conseguir efectos que alcanzan un equilibrio perfecto entre la función y la forma. La luz se ha convertido en una herramienta compleja de utilizar. Por ello, los profesionales del sector deben ac- tualizar sus conocimientos constantemente -cada año aparecen en el mercado cientos de productos nuevos- y ampliar conocimientos en distintas disciplinas que van desde la física, la óptica, la ergonomía, los nuevos mate- riales y, por supuesto, todo lo relacionado con la normativa, medio ambiente y sostenibilidad. Por lo menos, esa es a la conclusión a que hemos llegado nosotros después de asistir a la jornada técnica or- ganizada por el Colegio de ingenieros industriales y la Diputación de Barcelona, así como al XXXVIII congreso de alumbrado que anualmente convoca el CEI. No es de extrañar que cada vez más arquitectos opinen que diseñar y construir un edificio es como dirigir una orquesta de diferentes profesiones relacionadas con la arquitectura. Sin duda, el papel del diseñador de ilumi- nación, en un entorno en el que la correcta aplicación de las nuevas tecnologías supone un importante ahorro energético y de mantenimiento, añadiendo a la vez un valor estético inigualable, tendrá un peso cada vez mayor en esa orquesta. Para muestra, los proyectos que os presentamos en esta edición, alguno de ellos premiados por la IALD. After a visit to the Villa Müller in Prague, our collaborator Ángel Martínez was telling us in an article, which we publish in www.icandela.com, that all the lights that they can should turn in each of the rooms of the house they were designed specifically for this project in 1930 by Adolf Loss, one of the big teachers of the contemporary architecture. Someone of them, already with a clear intention of going beyond expiring with the aim to illuminate. In the years that have elapsed since then, the technologies in the lighting field has developed “at the speed of light”, introducing new products by combining technical and aesthetic effects that allow to achieve a per- fect balance achieved between the function and form. Light has become a complex tool to use. So, professionals must constantly update their knowledge every year, appearing on the market hundreds of new products, and expand knowledge in different disciplines ran- ging from physics, optics, ergonomics, new materials and, of course, everything about the rules, environment and sustainability. At least, that’s the conclusion we have reached us after attending the technical conference organized by the College of Industrial Engineers and the Barcelona Provincial Council, and the lighting XXXVIII Congress convenes annually by the CEI. No wonder that more and more architects opinion that design and build a building is like conducting an orchestra of different professions related to architecture. Undoubtedly, the role of Lighting Designer, in an en- vironment in which the correct application of new technologies is an important energy and maintenance savings, while adding a unique aesthetic value, will have an increasing weight in the orchestra. For sample projects that we present in this edition, some of them awarded by the IALD. mercedes arroyo Editora / Editor