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Mientras se trabaja con ángulos solares muy bajos intentando maximizar la iluminación interior aparece otro factor de igual importancia, la ausencia de la luz y su consecuencia: la aparición de las sombras. Posiblemente, una vezmás afectados por cuestiones locales, los variados tonos de la oscuridad también componen los espacios escandinavos. Es el caso de la utilización de materiales texturizados en la Iglesia Antvorskov (2005) de Regnbuen Arkitekter, incorporando características representativas de dinamismo en la iluminación principal; abriendo el espacio para que la luz artificial complemente con su propio diseño de onda un deleite inesperado y cambiante. DIFUSIÓN En la década de 1920 empezaron a desarrollarse estrategias para optimizar la luz solar en los países escandinavos. La solución pasó por entender la piel de los edificios como algo maleable y adaptable al recorrido natural del sol, aprovechando para direccionar la luz a través de conductos o superficies reflectoras hacia el espacio interior (5). Como ejemplo tenemos la abertura cenital en formato de pirámide del National Pensions Institute, de A. Aalto de 1956. La estructura se eleva hasta los 12 metros, para captar los bajos ángulos del sol de verano. Así las dos capas de cristales proporcionan la reducción de pérdida de calor y condensación. Además, en invierno, la luz artificial puede también difuminarse hacia el espacio interior (5). A continuación, en 1976, en el Malmö Konsthall del arquitecto Klas Anshelm podemos ver otro ejemplo de prisma cenital. A través de una inclinación hacia el norte, su parte metálica superior hace que la luz natural y artificial sea reflejada. Mientras la parte blanca inferior favorece una difusión equilibrada en el plano de suelo, resultando iluminadouniformemente y sin sombras, a través de las cúpulas oblicuas con el cielo enmarcado por el techo (5). Por lo que se refiere a fuentes de iluminación 100% artificial, Poul Henningsen fue un diseñador danés que centró su vida en desarrollar lámparas y estudiar su relación con el bienestar perceptivo, En el Copenhagen Business School se han desarrollado estrategias para optimizar la luz natural. 11 AULA CD

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