ICandela_CN42

PROTAGONISTAS ciones al gran público. En este sentido, el LED permite una facilidad interpretativa. Es inevitable que el paso del tiempo provoque un deterioro en determinados pigmentos y que la pátina se haya incorporado a la esencia de la obra, como testigo del tiempo y es cierto que se puede caer en la tentación de emplear el LED, para vislumbrar algo como fue, pero que ya no es. Es una interpretación, en cualquier caso, subjetiva que altera la composición cromática. En el libro recojo algunas investigaciones alrededor de este concepto, pero me parece un error porque puede provocar conflictos. Su última publicación ‘Iluminación de Exposiciones; de la práctica a la teoría’ es un resumen de sus experiencias profesionales, ¿hay algo enigmático en estos proyectos de iluminación que pueda ser una atracción para el sector? El título del libro no es casual. Quería llevar el oficio a la teoría. En esta línea, y por hacerlo más atractivo, el libro se ha dividido en tres partes. La primera está al alcance de cualquier conservador, restaurador, fotógrafo, diseñador o iluminador, porque se entiende muy fácilmente qué precauciones hay que tomar. En cierto sentido es como una ‘recetilla’. La segunda está más focalizada al entretenimiento, aunque también sirve de homenaje a algunos de los clientes con los que, a lo largo de estos años, he podido trabajar. Y para disfrutar de la última parte sí que hay que tener ciertos conocimientos técnicos y una mentalidad crítica y heterodoxa porque no hay página que no incite al debate. Formo parte de una generación, en los años 80, que entró como un elefante en una cacharrería en el mundo del arte y de la conservación del Patrimonio Histórico, ya que proveníamos del ámbito de las ciencias exactas y experimentales y en el libro doy un cierto repaso al modo en que esa relación tuvo lugar. Aporto un poco de debate con referencias a artículos, algunos de ellos surrealistas, donde se habla mucho de conservación, pero pocas veces de los procedimientos para hacerla realidad. Acto seguido, meto el dedo en la llaga en el mundo científicotécnico que investiga sobre iluminación, cuyos estudios se realizan siempre en condiciones ajenas al propio museo. Son ensayos de carácter psico-físico que no tienen ningún sentido, pese a que parten de premisas de científicos y profesionales reconocidos. Y, finalmente, hablo sobre sostenibilidad, ya que tiene que ser el eje que determine, y más nos vale, cualquier actividad humana de ahora en adelante si queremos que, en Exposición 'Super Superlike' Impulsos digitales y emotividad virtual en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid. Foto: Jose Luis de la Parra. Cortesía: Intervento. "Si para iluminar la obra correctamente hace falta una persona que ilumine bien, para atender a la subjetividad es imprescindible el concurso del diseño de iluminación" 44

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