days. That’s why we must do low quality tests in order to be satisfied with the results before generating the final pictures. ■ Software In this section we can mention two types of programs that differ on their main use: - Calculation programs (quantitative) - Programs of picture generation (qualitative) As for the first type of programs, we can include programs that are extendedly known by lightning designers, such as Relux or Dialux. Among the first programs we can mention the well known lighting designers, as Relux or Dialux. As for the second type of programs, we can stand out some, such as Autodesk 3ds Max Design or Blender. Despite the fact that each group of programs is specifically geared to a task, it is noteworthy that both groups of programs are gra- dually starting to include tools to perform both functions. In other words, quantitative programs incorporate render modules and qualitative programs include calculation modules. Choosing one over an other is mainly determined by the complexity and size of the project and for the level of needed results in order to be able to interact with the agent. Note: All the pictures used in this paper have been taken by Task Luminar ® and correspond to the lightning design project “Legui- zamón House Museum” located in the city of Salta. . More information: http://luminarnet.com.ar CUADERNO|61 «The simulation is intended to represent the three dimensio- nal world in two-dimensional space of the paper or screen» «La simulación pretende representar el mundo tridimensional en el espacio bidimensional del papel o la pantalla» propósito. No hay otra posibilidad para efectuar un cálculo correcto de las luminarias que cuenten, por ejemplo, con una distribución luminosa asimétrica, como los bañadores de pared o techo. Rendering y Análisis Finalmente, con los distintos motores de rendering que poseen los programas de simulación, es posible generar las imágenes deseadas. Este proceso, de acuerdo al tamaño y calidad de la imagen, puede llevar desde unos pocos minu- tos, hasta varias horas o dias. Por ello es que debemos realizar pruebas de baja calidad, hasta estar satisfechos con los resultados, antes de generar las imágenes finales. Software En este apartado podemos mencionar dos grupos de pro- gramas, de acuerdo a su uso principal: > Programas de cálculo (cuantitativos) > Programas de generación de imágenes (cualitativos) Entre los primeros podemos mencionar a programas bien conocidos por los diseñadores de iluminación, como Relux o Dialux. Entre los segundos destacamos a Autodesk 3ds Max Design o Blender. A pesar de estar cada uno de estos grupos orientados espe- cíficamente a una tarea, cabe destacar que ambos grupos de programas están incorporando paulatinamente herra- mientas que permiten realizar ambas funciones. Es decir los primeros (cuantitativos) incorporan módulos de render y los segundos (cualitativos) incorporan módulos para cálculos. La elección de uno de ellos por sobre otro, estará determi- nado principalmente por la complejidad y envergadura del proyecto y por el nivel de resultados necesarios para interac- tuar con nuestros comitentes. Nota: Todas las imágenes utilizadas en la presente nota han sido producidas por el Equipo de LUMINAR® y corresponden al proyecto de Diseño de Iluminación del “Museo Casa Legui- zamón” ubicado en la ciudad de Salta. ■ Más información: http://luminarnet.com.ar