60|CUADERNO Since CAD models have different structures from those required for lighting simulation models, there are often some difficulties in the simulation process concerning the geometry models. For example, in a CAD program grid bars can be represented as high resolution cylinders although this may complicate qui- te a lot the cylinders surface’s calculation process during ren- dering. It will be convenient to consider this fact when creating the 3D model, and also when adjusting it for export. Since the simulations require many calculations, geometry optimization will significantly reduce the volume of this task. Materials You can also assign some textures to our optimized 3D model surfaces. With this technique, called “mapping”, the textures to be used may consist of flat colours, abstract designs or actual images. Simulation programs have great textures collections grouped in libraries, such as wood or cement. Realistic simu- lations are obtained by mapped surface pictures as textures themselves. To achieve a good quality, the picture itself should have a real high resolution, having been taken from a front Modelo 3D Como base para la simulación se utilizan los datos 3D de un espacio, con los cuales se generan las imágenes. Estos datos 3D pueden tener su origen en programas CAD sen- cillos, o en aplicaciones especializadas. Estos pueden ser importados desde ese software, y realizar a partir de ellos la simulación de iluminación. Cuanto más detallado sea el modelo 3D, más precisa podrá ser la simulación, y mayor será el tiempo requerido para llevarla a cabo. Puesto que los modelos CAD tienen estructuras distintas a las que requieren los modelos para simulación de ilumi- nación, es frecuente que a causa de la geometría de los modelos se presenten problemas con la simulación. Por ejemplo en un programa de CAD se puede representar hierros de una reja como cilindros de alta resolución pero esto puede complicar bastante el cálculo de la superficie del cilindro durante el rendering. Será conveniente tener en cuenta esta circunstancia a la hora de crear el modelo 3D, y en los ajustes para la exportación. Puesto que las simula- ciones exigen efectuar muchos cálculos, la optimización de la geometría permitirá reducir notablemente el volu- men de esta tarea. position, having no reflected light beams and being free of distortions caused by the camera lens. Luminaries On simulation programs there are common light sources that can be used, such as spot lights, precise lights, lineal or natu- ral lights. However, the representation of luminaries requires the importation of its the lightning distribution data. These data sets describe the specific distribution of the light intensity of each luminary. Internationally, the IES format is the one that is frequently used for this purpose; there’s no other way to co- rrectly value the luminaries that count on an asymmetric light distribution, for example −such as the light of wall or ceiling washers. Rendering and Analysis Finally, with the great variety of rendering engines that simu- lation programs have, it is possible to generate the desired pictures. This process, according to the quality and size of the picture, can take from few minutes to several hours, or even Materiales Luego, es posible asignar texturas a las superficies de nuestro modelo 3D optimizado. Con esta técnica, denominada «ma- peo», las texturas a usar pueden consistir en colores planos, diseños abstractos o imágenes reales. Los programas de simulación tienen colecciones extensas de texturas agrupa- das en bibliotecas, como por ejemplo madera u hormigón. Simulaciones muy realistas se obtienen mediante fotografías que se mapean en las superficies como texturas propias. Para conseguir una buena calidad, la fotografía deberá ser de muy buena resolución, haber sido fotografiada desde una posición frontal, no tener haces de luz reflejados y estar libre de distorsiones originadas por la lente de la cámara. Luminarias En los programas de simulación existen fuentes de luz comu- nes que podemos utilizar, como las de spot, puntuales, linea- les y luz natural. No obstante, la representación de luminarias exige importar los datos de distribución luminosa de dichas luminarias. Estos conjuntos de datos describen la distribución específica de la intensidad luminosa de cada luminaria. A nivel internacional, el formato IES es el más usado para este