58|CUADERNO Simulación de imágenes por ordenador aplicadas al Diseño de Iluminación Computer image simulation applied to lighting design En la última década, la simulación y visualización de imágenes de realidad fotográfica han llegado a ser parte integral del diseño de iluminación, permitiendo así el uso intensivo del ordenador para el desarrollo creativo de soluciones óptimas. Las aplicaciones utilizadas van desde la presentación de ideas de diseño o conceptos a nivel de bocetos, y llegan hasta presentaciones fotorrealistas. Créditos > Text: Ing. Oli Alonso, especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente, MAVILE, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Photography: LUMINAR In the last decade, the simulation and visualization of real photographic images have become an essential part of lighting design, which allows the intensive use of computers for the creative reasons in developing optimal solutions. There are all sorts of applications: from presenting design ideas and concepts as sketches to reach photorealistic renderings. LLighting designers use several methods to present their technical ideas and details in order to communicate them to those involved in the planning process. From the early project you are already allowed to compare the concepts, adopting the right decisions for the subsequent implemen- tation phase. The digital simulation technique was used to expand the horizon of the rendering methods used in the 70’s and 80’s, for example the sketch, the layout and drawing. The lighting applied image simulation comprises two distinct areas. The quantitative simulation tries to evaluate numerical values as for lighting, in the order lighting, in order to verify illuminance and luminance according to the current standards required in a project. However, the qualitative simulation emphasizes the spatial aspects. All in all allows the designer to convey the aesthetic concepts that he tries to materialize through his project. Simulation is intended to represent the new three-dimensional world in the two-dimensional screen or paper space. The quality of a simu- lation is often evaluated according to how close to reality it seems. The image representation must be correct and photorealistic. Los diseñadores de iluminación utilizan varios méto- dos para presentar sus ideas y detalles técnicos, y comunicarlos a quienes intervienen en el proceso de planificación. Ya en la etapa de proyecto se da la po- sibilidad de una comparación de conceptos, adop- tándose las decisiones que se requieran para la posterior etapa de ejecución. La técnica digital de la simulación sirvió para ampliar el horizonte de los métodos de representación utilizados en los años 70 y 80, como el croquis, la maqueta y el dibujo. La simulación de imágenes aplicada a la iluminación com- prende dos áreas distintas. La simulación cuantitativa pre- tende calcular valores numéricos en el orden luminotécnico, con el objetivo de verificar iluminancias y luminancias acorde a normas vigentes requeridas en un proyecto. La simulación cualitativa, en cambio, enfatiza los aspectos espaciales. Éstos le permiten al diseñador transmitir los conceptos estéticos que su proyecto pretende materializar. En definitiva la simulación pretende representar el mundo tridimensional en el espacio bidimensional del papel o la pantalla. Es frecuente que la calidad de una simulación