74 URBA 030 CD Desde Playmodes lo explican: “Nuestro lenguaje es eminentemente abstracto. El uso de la luz y el so- nido nos sugiere un tipo de discurso más basado en las sensaciones y no tanto en la narración ‘figurativa’. Nosotros nos fijamos mucho en establecer relacio- nes muy cuidadas entre los fenómenos sonoros y los fenómenos visuales, apelando a la percepción y la sensibilidad más que a la razón”. Aun así, en Beyond hay un par de ideas básicas que sirven de guía para toda la coreografía audiovisual: • La primera es el tránsito hacia ‘la luz al final del túnel’: la gran masa lumínica instalada al extremo final del túnel actúa como metáfora de la ‘transformación’, pudiendo entender todo el recorrido como el tránsito hacia la muerte, como un nacimiento o como una metamorfosis. • La segunda idea que sirve de guía es la idea del contraste entre opuestos: cada extremo del túnel emana energía hacia el otro extre- mo, produciéndose un choque entre estos dos ‘personajes’ en el centro del recorrido. Estos dos personajes pueden personificar a la luz y la os- curidad; el principio y el final; lo cálido y lo frío. En base a todas estas metáforas y conceptos abs- tractos, “hilamos una secuencia que para nosotros tiene sentido y que, aunque no transmita conceptos figurativos ni disponga de una narrativa ‘lineal’, es- peramos que apele a las emociones y al subcons- ciente de la audiencia”, exponen desde Playmodes. Y concluyen: “Como en muchas de nuestras obras, la arquitectura y el espacio juegan un papel funda- mental en los conceptos que se expresan. Cuan- do trabajamos con una arquitectura de Gaudí, por ejemplo, acaban emergiendo ideas relacionadas con los motivos vegetales y su relación con las ma- temáticas. Si trabajamos en una matriz de colum- nas, cobra mucha importancia la idea de segmen- tación del espacio y de verticalidad. En este caso, el hecho de trabajar con un espacio de transito, que solo acepta un sentido de marcha y que tiene una única entrada y una única sálida, acaba definiendo completamente el tipo de ideas con las que vamos a trabajar. En realidad, lo que buscamos es trans- formar la arquitectura en lenguaje audiovisual, convertir los espacios en metáforas de luz y sonido, y generar experiencias únicas que apelan a la per- cepción y a los sentidos”.