2019 BEYOND: UN ESTUDIO SOBRE LA PERSPECTIVA AUDIOVISUAL Y AUDITIVA 73 El estudio de investigación audiovisual Playmods, con sede en Barcelona, forma un equipo híbrido de ingenieros, músicos y diseñadores que trabajan con tecnologías digitales de fabricación propia que dan vida a instrumentos originales de luz y sonido. En el Signal Festival 2017 presentaron una de sus creaciones: Beyond. LA INSTALACIÓN: LUZ Y SONIDO Beyond es un estudio sobre la perspectiva audio- visual y auditiva, es una instalación audiovisual in- mersiva que explora las relaciones entre el espacio, el tiempo y la percepción. Una arquitectura geomé- trica transforma el espacio en un contenedor para el lenguaje abstracto de la luz y el sonido. Un rela- to de la colisión entre 2 fuerzas: interior y exterior, oscuridad y luz, muerte y vida. Las ondas de luz y sonido, creadas a través de software de fabricación propia, impulsan una experiencia inmensa dentro de este túnel de 35 m de largo. En relación al papel de la luz, y tal y como expo- nen desde Playmodes, “en Beyond la luz es el ac- tor principal, junto con el sonido. Además, la luz no solo es la conductora de las ideas, sino que en muchas ocasiones es el propio objeto del discurso. Nos interesaba mucho generar un espacio en el que el público estuviera completamente rodeado de luz y sonido espacializado, crear una experiencia abs- tracta, desvinculada de la realidad material: una especie de ‘sueño’”. Beyond también es un estudio sobre la perspecti- va visual y auditiva. Al generar un largo túnel, los puntos de desaparición se hacen visibles, lo que re- fuerza los efectos de profundidad y la percepción de la escala. Un grupo de altavoces a lo largo del túnel imita esta misma perspectiva y efecto de profundi- dad a través del sonido. Esta mejora audiovisual de la percepción espacial permite estudiar y subvertir estos conceptos, llevando a la audiencia a una ex- periencia de ‘viaje sin movimiento’. Para Beyond se emplearon 192 barras de pixel led RGB (un total de 9216 píxels) controladas por art- net-DMX. También 9 luminarias wash de gran po- tencia, en una matriz de 3x3, formando una gran masa de color uniforme en uno de los extremos del túnel. Todos estos sistemas de iluminación se complementan con 16 altavoces que reproducen una composición musical espacializada; cuando la luz se activa en una determinada zona del recorrido del túnel, su sonido se ubica exactamente en esas coordenadas espaciales. INTENCIÓN Y ORIGEN DE BEYOND ¿Qué quería transmitir Playmodes con Beyond? El objetivo de Beyond era crear un espacio inmersivo, en el que la gente estuviese rodeada por la luz y el sonido. A Playmodes le interesaba, además, diseñar un espacio de ‘tránsito’, un túnel que tiene que reco- rrerse en toda su longitud, entrando por un extremo y saliendo por el opuesto. Laluznosoloesla conductora de las ideas, sino que en muchas ocasiones es el propio objeto del discurso