70 ¡A ESCENA! 030 CD Además, ETC se compromete a ofrecer una durabilidad en sus chip de LED de hasta 54.000 horas en el caso de los Source Four LED Series 2 -de los cuales el Teatre Lliure cuenta con un total de 24 unidades-, lo que significa un rendimiento óptimo y una garantía de que los apara- tos adquiridos serán funcionales por largos periodos de tiempo. Los exámenes que en ETC se realizan para asegurar el cumplimiento de estos estándares de calidad diferencian sus productos LED de otros disponibles en el mercado. En la situación actual el LED convive con las lámparas convencionales en los espacios escénicos. Un momento de cambio donde la tecnología más vanguardista se mimetiza con las herramientas ya establecidas. En el caso del Lliure, el LED del Source Four LED Lustr Series 2 convive con el tungsteno de los Source Four de la misma marca. Nos encon- tramos en un momento en el que los iluminadores cuentan con mul- titud de instrumentos para lograr el resultado esperado. Marc Lleixà recomienda “darle una oportunidad a los aparatos LED de ETC, porque tienen sus ventajas”. La opción ideal es aprovechar lo positivo de cada herramienta y saber combinarlas. “Mi opinión es que por el momento todavía es pronto para dejar de usar el tungsteno, y ambas tecnologías deberían convivir un tiempo” añade. Nuevas posibilidades aparecen en el mapa, como las cabezas móviles LED que han apostado por incluir cuchillas y posicionarse al fin den- tro de espacios escénicos más clásicos como los teatros. Las opciones son numerosas, desde focos de gran potencia lumínica como el Ghibli o el Khamsin de Ayrton, hasta cabezas de reducido tamaño como el AXCOR 400 de Claypaky. El LED ha llegado para quedarse, inaugu- rando un momento apasionante para el mundo de la iluminación, y espacios como el Lliure continúan apostando por ser la vanguardia en esta revolución.