60 PROTAGONISTA 030 CN Ignacio Valero “Los espacios culturales suelen ser al tiempo un objeto de valor cultural en sí mismos con arquitecturas muy intencionadas” Ignacio Valero entró en el mundo de la iluminación de forma casual, tal y como el mismo afirma, y se acabó conviertiendo en su vocación. No solo arquitecto, sino también docente, se encargó de trasladar esta pasión por la luz a estudiantes de arquitectura y futuros diseñadores de interior. Hoy en día, desde su estudio, enfocado al diseño de iluminación para la arquitectura, participa en diversos y muy diferentes proyectos. Arquitecto, pero enfocado a proyectos de ilumi- nación... ¿puede explicarnos sus inicios? ¿Por qué la luz? Los arquitectos de mi generación, al menos en Es- paña, no teníamos ni idea de que existía una profe- sión de consultor de iluminación, de modo que todos nosotros evolucionamos hacia esto de una manera más o menos inesperada. En mi caso, llegó a través de la actividad docente, cuando me enfrenté a la ne- cesidad de dotar de contenido e interés a unas clases de iluminación para futuros diseñadores de interior. Luego, cuando empiezas a trabajar con la luz, el ‘ma- terial’ resulta muy adictivo, y en poco tiempo se con- vierte en una actividad muy pasional, que te descu- bre una vocación de la que fui el primer sorprendido. Por tanto, ¿diría que trabaja de forma transver- sal y multidisciplinar? Necesariamente. La iluminación ocupa siempre un territorio intermedio, de frontera o de transición, como quiera verlo: está entre lo visual y lo tecnoló- gico, atiende objetivos funcionales y emocionales, se interactúa con arquitectos y diseñadores, por una parte, y con ingenieros por otra, etc. Desde el punto de vista de proyecto, la iluminación tiene siempre un potente componente narrativo y emocional, que se despliega en un entorno prestacional, y se atiende desde un material cada vez más tecnológico. Laia Quintana