56 REPORTAJE 030 CN LA LUZ NATURAL COMO FORMA DE UNIÓN Y ORGANIZACIÓN “Las ideas clave del proyecto recaen en la relación existente entre la circulación de las personas en el edificio y la luz”, afirma Vidal. El principal material con el que trabajó el estudio para organizar la circulación de las personas fue la luz na- tural. “Este primer orden y trabajo con la luz natural es lo que ayuda, siempre, a organizar un edificio”, apostilla el arquitecto. “Considero que la luz natural es el primer material de la arquitectura, ¡y es gratuito!”, añade. Tomando esa idea, desde el estudio se decidió que las primeras operaciones estarían basadas en la circulación de las personas y en el movimiento o entrada de la luz. Cerca del acceso del edificio existía un primer patio de 4x4 metros que no llegaba a la planta baja y se decidió abrirlo dándole a ésta planta una continuidad hasta el cielo. Este patio constituye una primera entrada de luz dentro del recorrido que realiza el usuario a base de ‘traspasar capas’. Se produce una transición desde la calle al recinto de entrada, al espacio interior de la tienda y al fondo de la parcela. Un recorrido que el propio Vidal califica como “interesante, sugerente y sensual”, porque en definiti- va se trata de un juego contrastes entre luces y oscuri- dades. De la claridad de la calle se pasa a la oscuridad del espacio de acceso, posteriormente se accede a la penumbra en la zona amplia del patio, y, a continua- ción, a la gran luz ubicada al fondo, que corresponde a la zona de las escaleras mecánicas, a través de las que se accede a las plantas superiores. Éstas están en- vueltas por una extensa fachada de pavés que actúa como gran captador de luz. La luz y la escalera me- cánica acaban, pues, en relación, invitando al usuario a circular por ellas y acceder a las plantas superiores. LUZ ARTIFICIAL, UNA NECESIDAD Raima es un espacio que tiene luz artificial todo el día, como refuerzo a la luz natural que está presente. “Lo que nosotros pretendimos, en un primer aspecto clave, es que los dos elementos de organización que aportan luz natural al edificio, el patio y la fachada de pavés, también aportasen una iluminación al edificio de forma general por la noche”, matiza Vidal. De esta forma, estos dos elementos continuaban desarrollan- do el mismo rol de iluminadores generales del espacio. Patio interior en relación a la tienda. Foto: Estudio de arquitectura Jorge Vidal / José Hevia Blach. Fachada antigua con los nuevos añadidos estructurales. Foto: Estudio de arquitectura Jorge Vidal / José Hevia Blach. Luz natural en la escalera: Foto: Estudio de arquitectura Jorge Vidal / José Hevia Blach.