2019 LO EXISTENTE Y LO NUEVO SE FUNDEN EN LA NUEVA PAPELERÍA RAIMA 55 La nueva papelería Raima cumple con el sueño de sus propietarios, Jaume y Núria. Tal y como nos ex- plica Jorge Vidal, encargado de liderar el proyecto de reforma, “su sueño, su gran ilusión, era crear la tienda de papelería más grande de Europa”. Como relata Jorge Vidal, el trabajo básico del es- tudio fue la idea y la construcción del contenedor, de la estructura, que supone la parte más dura o rí- gida del proyecto. Del contenido se encargaban los propietarios. Raima es una papelería muy dinámica, puesto que sus propietarios lo son, y están constan- temente realizando cambios. “Entonces, creímos que la mejor forma para que ellos organizasen su mobiliario y su producto era crear eso, un contene- dor lo más claro, flexible y adaptable posible, para que después Jaume y Nuria puedan ir disponiendo sus piezas”, apunta Vidal. La tienda en la que Jaume y Nuria llevan trabajando más de 30 años está ubicada en un edifico que ha sufrido muchas ampliaciones y reformas. Cuando acudieron al estudio de Jorge Vidal, la tienda con- taba únicamente con planta baja y planta primera, además de unas oficinas en la planta de cubierta que estaban en mal estado. Como expone Vidal, “la estructura estaba cediendo, había muchos pro- blemas de grietas en una construcción antigua que ha sufrido varias ampliaciones. Nos encontramos con un edificio lleno de artefactos estructurales, “La arquitectura es la construcción de una narración en el espacio” de injertos y empalmes”. Por tanto, lo primero que realizó el estudio fue diagnosticar el edificio y sus lesiones para, a continuación, poder construir y am- pliar su capacidad y su volumen. “Si los propieta- rios querían hacer la tienda más grande de Europa, el objetivo era ampliar y doblar la superficie, los metros cuadrados, de la forma más clara posible”, apunta el arquitecto. EL DIÁLOGO EN LA CREACIÓN DE ESPACIO Y LA ORGANIZACIÓN: NECESIDADES PRINCIPALES El estudio de Jorge Vidal se encontró con un edificio construido a trozos, por partes, y ellos iban a construir otra. “Yo siempre he creído que la arquitectura, si tiene algo, es la construcción de una narración en el espacio. Una construcción es una narración espacial”, afirma Vi- dal. Esa construcción de una narración en el espacio de la que habla el arquitecto tiene que ver con el diálogo con las persistencias: “El cliente buscaba una relación, un diálogo, una continuidad entre lo viejo y lo nuevo”. El diálogo se establece, pues, con las cosas que se en- cuentran, con las personas con las que se trabaja, en este caso Nuria y Jaume. Un diálogo con la tradición cul- tural de la que proviene el edificio, con el entorno, con el lugar, con el clima. En este proyecto se tenía que con- tinuar esa narración, por tanto “había que leer lo exis- tente. Al final, el edificio con el que nos encontramos nos iba hablando, nos iba diciendo cosas; un edificio antiguo te dice cosas, como por ejemplo en qué puntos no puedes sobrecargar la estructura o en cuáles sí. Es una forma de hablar, pero sí que te va introduciendo, te va dando pistas para poder desarrollar el proyecto”. Al final, la tienda era una tienda construida en 2 plantas que pasaba a tener cinco.Todo ello nos lleva a una tien- da de dos plantas que pasa a tener cinco, pero con una relación de coherencia entre lo antiguo y lo añadido en cuanto a técnicas constructivas y apariencia. A la ampliación del espacio se le añade como objetivo establecer un sistema de comunicación para reorga- nizar la circulación de las personas. Entrada a la papelería. Foto: Laia Quintana.