52 REPORTAJE 030 CN Todas las soluciones de iGuzzini instaladas aseguran la máxima eficiencia energética y el mínimo impacto visual y se integran perfectamente en la arquitectura y en las luminarias decorativas de la sala EL PROYECTO LUMINOTÉCNICO El nuevo sistema, diseñado por el Studio Pasetti, tiene tres áreas principales de instalación que respetan la distribución ya existente: • Dentro de las históricas lámparas de pie de Ma- riano Fortuny que iluminan el techo. • A lo largo de las paredes, sobre las dorsales de madera, para iluminar los lienzos verticales, las ventanas geminadas de piedra y las alegorías de madera. • En el pavimento adyacente a la balaustrada del altar para iluminarlo. En el techo, las trece obras inspiradas en la biblia es- tán iluminadas con luz de acento por los proyectores View con ópticas de 16°, 28° y 46° instalados en las históricas lámparas de pie de Fortuny. Algunos pro- yectores View rectangulares con ópticas Opti Linear crean la iluminación indirecta y general del espacio. En las paredes, las soluciones luminotécnicas adop- tadas garantizan la recuperación cromática y figu- rativa de los rasgos pictóricos y los toques de luz del maestro veneciano con un efecto semirrasante de abajo arriba. La elección de un raíl miniaturizado electrificado, que recorre los lados más largos de la sala, permite instalar los nuevos cuerpos de ilumina- ción −ingenierizados por iGuzzini para este proyecto− debajo de los lienzos de Tintoretto que narran la vida de Cristo. Las alegorías de madera del escultor del siglo XVII, Francesco Pianta, están iluminadas con luz puntual y un delicado equilibrio de flujos luminosos que exaltan la tridimensionalidad y la expresividad de las figuras representadas. Para obtener este efecto, se sustituyó la iluminación anterior de incandescencia por los proyectores Palco sobre raíl Low Voltage. En correspondencia con el altar, los armarios están iluminados por un sistema de pavimento de doble flujo luminoso compuesto por luminarias Palco con óptica de 42° que aseguran una luz velada difusa so- bre el conjunto de la superficie vertical y por lumina- rias Palco Framer, siempre sobre raíl Low Voltage, que valorizan los bajorrelieves de Giovanni Marchiori. Los históricos focos perimetrales, elementos ca- racterizadores del contexto arquitectónico, se han conservado potenciando su eficacia mediante las luminarias circulares diseñadas en exclusiva por iGuzzini, con apantallamiento ópalo y tecnología RGBW, que sustituyen a las anteriores. La luz blan- ca emitida tiene una temperatura de color muy cálida, 2.500 K, que evoca la histórica incandes- cencia de las velas. El efecto de la luz en color de estas luminarias solo se utiliza durante eventos o ceremonias especiales. Para iluminar las obras de arte presentes en el resto de la sala, se utilizaron principalmente dos temperaturas de color: 3.000 K es la temperatura elegida para valorizar las obras pictóricas del maestro veneciano y el techo dora- do, mientras que para los elementos de madera, sin dorados ni tonos claros, se eligió una temperatu- ra de color de 2.700 K capaz de enfatizar el efecto plástico de la madera. Todas las lámparas tienen un índice de rendimiento cromático superior a 90.