2019 LUZ FLEXIBLE PARA EL KUNSTHALLE MANNHEIM 45 La iluminación del nuevo edificio del Kunsthalle Mannheim (Museo de Arte Moderno de Mannheim) se pueden configurar a me- dida gracias a los paneles de luz del techo regulables y los proyectores que se pueden emplear según se desee. Foto: HGEsch Photoraphy. El centro de la ciudad de Mannheim es conocido como ‘Stadt im Quadrat’ (la ciudad en un cuadrado), porque su desarrollo urbanístico siguió un diseño de bloques que forman una cuadrícula fácilmente identificable. gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner tomó este fenómeno como punto de partida para su pro- yecto de ampliación del Kunsthalle Mannheim. Para este nuevo edificio, desarrollaron la idea principal de ‘una ciudad dentro de la ciudad’. En consecuencia, la distribución de espacios está de- terminada por unidades más pequeñas con plantas rectangulares que se organizan alrededor de una pla- za central, un atrio de 22 metros de altura. Cuenta con trece galerías que están interconectadas mediante puentes, escaleras y terrazas. Estos cubos, cada uno de dimensiones y proporciones individuales, ofrecen un total de 3.600 metros cuadrados de áreas de exhibición. Gracias a las bisagras de las ventanas y el acristalamien- to, a veces se abren a la luz diurna. En otras ocasiones, se muestran como salas y gabinetes más íntimos. En resumen, los organizadores de exhibiciones disponen de entornos versátiles que les permiten presentar de manera óptima obras de arte de todos los géneros. ESPACIOS VARIABLES, LUZ FLEXIBLE Los espacios son diversos y pueden modificarse con paneles divisorios, lo que hace necesario un concepto de iluminación especialmente flexible. Los diseñado- res de iluminación de la empresa a.g Licht han respon- dido a este reto con una solución que no solo es fun- cional, sino también convincente. “Elegimos paneles de luz integrados en el techo”, explica Daniel Walden, responsable del proyecto en a.g Licht. “Permiten pres- cindir de los cuerpos de luminarias que se asemejan a objetos, de modo que no se altera la arquitectura clara y purista de los cubos. En las simulaciones, calculamos las dimensiones y las ubicaciones de los paneles del techo para lograr un efecto de iluminación óptimo y la mayor libertad posible en el diseño de la exhibición”. El contorno de los paneles de luz queda trazado me- diante un carril electrificado donde se pueden insertar los proyectores para acentuar la luz y una ranura de ventilación. Al combinar varias funciones en forma rectangular, se asegura un techo despejado. TECNOLOGÍA CONTRASTADA, COOPERACIÓN COMPROBADA La empresa Rentex se encargó de la construcción y realización de los paneles del techo. Son especialistas en iluminación de techos y paredes, y utilizaron mar- cos revestidos con una película translúcida para aco- plar uniformemente la luz en las salas de exhibición. “La película de plástico laminado es ligera, de color neutro y tiene un alto grado de transmisión. Se trata de un buen difusor que ya se ha empleado con éxito en la iluminación de museos y exhibiciones”, explica Uwe Jacob, de Rentex. También se ha demostrado que Cuenta con trece ga- lerías que están inter- conectadas mediante puentes, escaleras y terrazas. Estos cubos, cada uno de dimen- siones y proporciones individuales, ofrecen un total de 3600 me- tros cuadrados de áreas de exhibición. Foto: HGEsch Photoraphy.