2019 HERRAMIENTAS DE ILUMINACIÓN LED DE ERCO PARA EL DISEÑO GLAMUROSO DE EXPOSICIONES: 43 EL MUSEO YVES SAINT LAURENT DE MARRAKECH ‘BLACK BOX’ Las piezas expuestas, iluminadas nítidamente me- diante proyectores de contornos Optec, crean una explosión de color en la Black Box. Al acceder al vestíbulo del museo desde la calle, por el angosto corredor entre los muros de ladrillo y el soleado patio de entrada (con el logotipo de YSL tan alto como una persona y que tras el crepúsculo es es- cenificado expresivamente por dos proyectores Bea- mer), el visitante es conducido a mano derecha hacia la sala de exposición principal. Allí le recibe en un primer momento la oscuridad más absoluta. “Este contraste entre claro y oscuro, entre exterior e interior, era un elemento clave del diseño de este espacio”, explica Christophe Martin. “Desliga- do del entorno y de la hora del día, el visitante se en- cuentra aquí en un universo completamente distinto; en el mundo de Yves Saint Laurent”. Como punto de atracción visual, en la entrada, el famoso ‘vestido Mondrian’ de 1965, acentuado por dos proyectores de contornos LED Optec, parece flotar, desde la oscuri- dad, hacia el visitante. Con su colorido y geometría, el vestido introduce un signo de exclamación en la Black Box. Los cincuenta modelos expuestos sobre ma- niquíes están agrupados en ámbitos temáticos que ilustran los principales motivos de la obra de Saint Laurent. La iluminación de acento mediante proyec- tores de contornos LED Optec realzan con nitidez y plasticidad las texturas, los bordados, los volantes y las capas de tejido drapeadas de las creaciones, inclu- so de los vestidos negros sobre fondo negro. Este tipo de iluminación, que otorga un toque dramá- tico a la escenificación, delata la proximidad de Chris- tophe Martin con el teatro. Tras sus estudios de arqui- tectura, durante 12 años colaboró estrechamente con el prestigioso realizador, autor teatral y videoartista estadounidense Robert Wilson en escenografías para la ópera y el teatro. Un elevado confort visual reviste una importancia extraordinaria tanto para los visitan- tes de la ópera y del teatro como para los de un mu- seo. La precisa luminotecnia LED de Erco posibilita este elevado confort visual dentro de la exposición y evita cualquier deslumbramiento de los visitantes del mu- seo. “A mi juicio, la luz es el elemento más importante de toda escenografía”, explica Christophe Martin. “La iluminación perfecta de los objetos individuales dentro de una exposición es esencial para el efecto de la escenificación en su conjunto”. Datos del proyecto Propietario: La Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent Arquitectura: Studio KO, París / Francia Diseñador de iluminación: I.C.O.N. – Akari-Lisa Ishii, París / Francia Escenografía y diseño de la exposición: Christophe Martin, París / Francia Diseñador de la iluminación escenográfica: Sébastien Debant Fotografía: Christian Schaulin, Hamburgo / Alemania Productos: Optec Crédito fotográfico: Erco GmbH, www.erco.com, fotografía: Christian Schaulin