42 REPORTAJE 030 CN Christophe Martin tenía claro que no quería esce- nificar una retrospectiva clásica. Más bien compa- ra el recorrido por la sala de exposición principal mantenida íntegramente en negro con un viaje por la mente y el alma del genio creativo, y com- bina de manera ejemplar modelos iconográfi- cos seleccionados de cuatro décadas de creación (1961-2002) con joyas y complementos para crear una muestra opulenta, colorida y polifacética. Por motivos de conservación, a intervalos regulares y periódicos, se renuevan los modelos de alta cos- tura procedentes de la colección de la Fondation Pierre Bergé, que abarca más de 3000 piezas. De este modo se reduce el tiempo de exposición a la luz y a la mirada del público, de las maravillas de filigrana; evitando así su deterioro. La elección de la iluminación LED también obedeció a criterios de conservación. Akari-Lisa Ishii, la diseñadora de iluminación que trasladó a herramientas de ilumi- nación LED de Erco el concepto escenográfico de Christophe Martin, lo explica así: “Los LED apenas generan radiación térmica y UV, un aspecto muy importante para la iluminación de tejidos delica- dos y sumamente valiosos”.