22 APUNTES 030 CN Debate final con los ponentes y moderadores. Foto: Agi Ceka. problema, hemos creído que podíamos hacerlo todo solos. Pero esto ya no es así. Vivimos ya en una nueva sociedad que sin colaboración entre disciplinas diferen- tes no se puede tirar adelante los proyectos”. La primera pareja en participar fue la formada por Albert Salazar, arquitecto fundador del estudio AIA de BCN, y Rafael Úrculo, ingeniero industrial y docente en la ETSAM. Conjuntamente, debatieron sobre diferentes aspectos. Uno de ellos fue cuánto tiene de arte y de técnica el trabajo que desempeña cada uno de ellos. “La técnica tiene que ser una base importante, se presupone que garantiza un éxito fi- nal del proyecto”, afirmó Úrculo. Por su parte, Sala- zar apuntó que “lo primero es tener el concepto, la idea, la parte analítica, la técnica y lo que vas a ne- cesitar para poderte ayudar a llevar a cabo la idea”. Ambos coincidieron en afirmar que técnica y arte se van a unir y que habrá que aprender a convivir con las dos cosas a la vez. En cuanto a cómo y qué valoran de los profesionales en sus despachos, Salazar habló de la “necesidad de incor- porar ingenieros, los proyectos son cada vez más com- plejos y los equipos cada vez más multidisciplinares”. También hablaron de los aspectos que han cambia- do en su trabajo actual con respecto a los primeros proyectos que ejecutaron. Sobre ello, Úrculo apuntó que “se ha ido estableciendo la necesidad de hablar de iluminación. Antes no se tenía en mente la ilumi- nación, ahora se duda y se valora, lo que representa una evolución”. La segunda pareja en intervenir fue la formada por Jéssica Guzmán, diseñadora industrial y ligting de- signer en Light & Studio, y Enric Galopa, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de J. Galopa Instalacio- nes. Ambos hablaron de la relación entre diseñador y empresa que ejecuta el proyecto. La evolución del diseño de iluminación es fruto de una serie de avan- ces, pero ¿qué o quién lidera los avances? Guzmán, por su parte, afirmó que “la tecnología ha avanzado muy rápido, pero creo que la parte creativa es crucial, es lo que hace la diferencia”. Sobre este tema, Galopa discrepó con su compañera de debate: “La tecnología está a la orden del día. La tecnología no limita el dise- ño, el diseño es imprescindible. Se tiene que comple- mentar, una cosa ayuda a la otra”. A pesar de esta discrepancia, ambos afirmaron que la relación entre las dos figuras, el diseñador y el ejecutor, tiene que ser directa, clara y fluida. Galopa apostilló: “valoro que la figura del lighting designer aparezca du- rante la instalación, de principio a fin, que el diseñador entre desde el principio en la ejecución de la obra”. La jornada técnica finalizó con una mesa redonda donde todos los presentes debatieron sobre el presen- te y el futuro de la iluminación en la arquitectura. En el debate imperó una idea clara, compartida por todos los presentes, “solo existen ganas de sintonía entre nosotros”, en referencia a la necesidad de trabajo con- junto entre las diferentes disciplinas. En definitiva, son necesarios equipos de trabajo transdisciplinares. Esta jornada forma parte de las actividades que se realizan en el marco del Concurso Internacional de Fotografía de Luz Artificial (ICAL por sus siglas en inglés) que organizan el Taller de Estudios Lumínicos de la ETSAB e iCandela, revista especializada en iluminación, arquitectura e interiorismo.