2019 LLEVANDO LUZ AL INTERIOR DE LA TIERRA 11 de la luz fue el esfumatto, en donde las luces difusas y de baja intensidad crean ambientes sacros y tranqui- los. Los tonos, por supuesto, también juegan un papel importante, ya que de acuerdo al ojo humano y a la simbología del color van a adquirir determinadas di- mensiones. Para las escenas místicas se emplean prin- cipalmente los tonos fríos. Los azules, los blancos y los violetas serán los encargados de transportar a la obra iluminada y al espectador a un nivel más elevado. En cambio, para los elementos terrenales se aplican to- nos cálidos como el rojo y el naranja que sumados al verde nos hacen aferrar más al suelo. La catedral en este nuevo diseño de iluminación, ade- más de conservar su carácter sacro, generará uno nuevo y es el de zona de interacción. Esto se logra mediante la monitorización de la luz y el sonido creado a través del sistema de control Pharos LPC 40 que tiene la capaci- dad de crear diferentes ambientes temáticos y controla 40 universos DMX originando una emisión lumínica de más de 11.400 diodos a través de las 546 luminarias instaladas. Además de la monitorización de los dife- rentes ambientes y mundos que crea, Pharos posee un almacenamiento de datos en el cual se pueden incluir sonidos y narraciones para las visitas guiadas. Las tecnologías de Philips fueron las encargadas de darle diferente identidad a cada espacio. Dentro de las tecnologías que se implementaron, la Chroma- core fue la encargada de tener un control preciso de cada color y la mezcla de estos para crear efectos dinámicos. Esta tecnología también permitió la uni- formidad en el desempeño de diodos de luz. Por otro lado, la tecnología Chromasic posibilitó la disminu- ción del costo del sistema y la tecnología Powercore fue la encargada de la administración de energía ya que gestiona la corriente y la señal de la luminaria sin necesidad de alimentación externa. LOS ESPACIOS PRINCIPALES DEL DISEÑO • El Viacrucis: es el primer recorrido que se ubi- ca al entrar desde el exterior de la mina. Es un recorrido en donde los sentidos empiezan a agudizarse gracias al olor de los minerales y a la nueva iluminación, creada con luces fluorescen- tes de colores. A lo largo de este camino, se dis- ponen una serie de luminarias que además van a guiar hacia los diferentes altares con piezas talladas en mármol y sal, que representan las 14 estaciones del viacrucis, la tecnología Color- Brust PowerCore será la encargada de acentuar y puntualizar los diferentes monumentos gra- cias al alto rendimiento e intensidad. Este cami- no conduce a la Cúpula que dirige a los balcones del coro desde donde se puede observar toda la grandiosidad de la Nave y del Altar Mayor. • • La Cúpula: se trata de una excavación cónca- va iluminada con luces de neón y que crean un espacio impresionante. La forma y el juego de las diferentes temperaturas de la luz, generan un espacio celestial que transporta al visitante a un nivel espiritual. Desde este punto empieza el descenso que desemboca en tres naves que representan el nacimiento y bautismo de Cristo, la vida y muerte y la Resurrección. Las Naves: son el tramo final del recorrido y cuentan con esculturas talladas por los mineros en donde se puede apreciar la Piedad -una escul- tura con fuertes rasgos indígenas en honor a los muiscas-, el Ángel Guardián y una enorme cruz Nave central. de 16 metros. La Nave Central, soportada por 4 grandes pilares (4 apóstoles) da al Altar Mayor en donde se encuentra la enorme cruz conser- vada de la antigua catedral. Esta cruz, es ilumi- nada mediante la tecnología icolor Flex LMX que crea el efecto latente de un corazón gracias a las características de flexibilidad y dinamismo que posee. A la profundidad de esta nave se encuen- tra tallado en mármol un detalle de la ‘Creación de Adán’. La Nave Central es atravesada por una grieta en donde se encuentran la nave del Na- cimiento y de la Muerte de Cristo. Todos estos