10 AULA CD 030 CD Iluminación de la cúpula. Después del cierre de la antigua catedral, 60 metros por debajo, se empieza un proyecto para la construc- ción de la nueva catedral. Es inaugurada en 1995 y diseñada por el arquitecto Roswell Garavito Pearl. Es un ambiente único en donde la creación de sombras, gracias a la iluminación artificial, configura espacios de carácter espiritual. Sin embargo, unos años des- pués debido al gran flujo de gente, a la declaración de Maravilla en el 2007, al deterioro de las antiguas instalaciones y a las nuevas necesidades de generar ahorro energético, de modernizar y de mejorar la tec- nología, se plantea un nuevo diseño de iluminación. Se busca que sea un diseño novedoso y que además de generar los juegos de luces y la iluminación reque- rida, sea resistente a un ambiente tan agresivo como lo es una mina de sal. El nuevo diseño de iluminación y sonido, con un coste de casi 2.000.000 de dólares, fue desarrollado por un grupo interdisciplinar lidera- do por la Empresa chilena Esinco S.A, encargada de la dirección y el montaje, y la multinacional Philips que además de desarrollar un proyecto de iluminación, incluirá un sistema de sonido para la generación de nuevos ambientes dentro de los espacios. Como trabajos previos, y debido al gran estado de de- terioro de las instalaciones eléctricas, se renueva todo el sistema de la mina, el cableado es protegido con blindo barras en resina epóxica. Para el diseño, se opta por la tecnología LED debi- do a los atributos técnicos del sistema. Por un lado, posee un mantenimiento mínimo, ya que debido al ambiente tan agresivo del lugar se hace la utilización de productos herméticos y sin piezas móviles, lo cual evita la infiltración tanto de humedad como de dife- rentes minerales o polvo. Todo el equipo eléctrico y electrónico obedece a los grados de protección IP66, IP67 e IP68, ya que poseen una gran protección con- tra el polvo, chorros potentes de agua e inmersión completa. Por otro lado, tiene una vida útil del 100% durante 25 años. Después de este tiempo, disminuye su flujo mas no deja de funcionar. Sumado a esto, la tecnología LED posee una alta eficiencia además de un elevado nivel de brillo e intensidad; utiliza un bajo voltaje y genera pocos residuos, el calor de la radia- ción es bajo y es muy fácil de programar y controlar. Para crear atmósferas con identidades únicas y para estimular mejor las sensaciones en un espacio tan íntimo, junto al diseño de iluminación se plantea un diseño de sonido el cual, al igual que la iluminación, tendrá la característica de resistencia a ambientes extremos. Para ello, se utiliza el sistema de altavoces marinos para exteriores. Cada elemento utilizado, cada color y cada sonido responden a un objetivo. Cada espacio es único y se le debe dar una identidad. Para el logro de este objetivo se disponen luces frontales y laterales, ya que se utili- za el concepto de backlights usado en el cine. En gene- ral, la técnica que más se utilizó para la ambientación Cruz tallada.