8 AULA CD 030 CD Aula CD Llevando luz al interior de la tierra No siempre la arquitectura religiosa se sustenta en espacios con lenguajes formales clásicos o modernos, también encontramos espacios naturales como cuevas, grutas o antiguas minas abandonadas, como es el caso de la Catedral de Sal de Zipaquirá, en Colombia. En estos espacios predomina el color propio de la materia, los arañazos y las texturas de cada pared y las atmosferas volumétricas que se van sucediendo túnel a túnel. Podemos decir que la luz actual es una imposición conceptual del diseñador lumínico, aunque en la memoria de los que trabajaron en ella aún sigan latentes los leves hilos de luz azul de las antiguas lámparas de carburo. La gran dificultad de intervenir en estos espacios para dotarlos de simbolismo religioso radica en la presencia consciente del aislamiento, del silencio y de la ausencia absoluta de luz natural. En este sentido, dotarse de las más modernas tecnologías lumínicas y acústicas, así como de sistemas de gestión y programación extremadamente complejos, es una garantía de éxito en el resultado final, tal y como analiza el arquitecto Héctor Orozco en el siguiente artículo. Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor Héctor Yuldor Orozco Camargo, arquitecto Fotografías: Catedral de Sal, Zipaquira, Columbia © Mark Hillary / Flickr. Bajo Licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) INTRODUCCIÓN La iluminación juega un papel fundamental dentro de la estimulación de los sentidos. Además de permi- tirnos apreciar objetos y ver de una mejor forma, en ocasiones toma un carácter más sacro y adquiere sim- bologías. La luz es un símbolo y es un medio a través del cual queremos generar una lectura determinada de un objeto, un espacio o de un acontecimiento. Es un medio de comunicación.