Club social de Golf Fontanals de Cerdanya.Girona ¿Y en proyectos anteriores? La colaboración con iGuzzini ya viene de mucho antes. Hemos contado con ellos en prácticamente todos los edificios que hemos diseñado, así como espacios públicos. Cree- mos que la especificidad de la iluminación re- quiere de profesionales específicos e iGuzzini cuenta con fantásticos profesionales. ¿Cuál de sus trabajos ha sido el más com- plejo a la hora de plantear la iluminación? Seguramente el casco antiguo de Banyoles fue complejo dado que no queríamos que la fuente de luz fuera visible. Esto también es algo que está muy presente en nuestra manera de trabajar, intentar que la luz ar- tificial sustituya la natural pero desde esta misma condición. Por lo que no se trata de valorar solamente iGuzzini desde el diseño, que es de un nivel excepcional, sino tam- bién desde la capacidad de entender la luz como generadora de espacio. iGuzzini incluye en su catálogo luminarias di- señadas por arquitectos: ¿existirá alguna cola- boración entre ambas partes en este sentido? Estamos trabajando con ellos en este sen- tido, ya que nos sentimos formando parte de esta gran familia. En la memoria de este trabajo indica la in- fluencia de Melnikov, de Tatlin... En el pro- yecto (y a costa de ser fácilmente recurrente): ¿Cuál sería la influencia de Enric Miralles? La influencia de Enric son los diez años trabajando con él. Imposible no seguir insistiendo en los mismos problemas que nos interesaban entonces y que siguen interesándome ahora. Una manera de en- tender la arquitectura, el espacio, el lu- gar,... sigo comprobando muchas de esas premisas de trabajo. Y sin ningún ánimo de esconder el rastro, sino de ser coheren- te conmigo mismo, dando respuesta a los problemas que se nos plantean desde la absoluta honestidad y coherencia personal con nuestro trabajo. En una arquitectura como la suya, sor- prende una forma tan contundente como la de este proyecto: ¿le ha sido difícil asumirla?¿existía desde los estudios previos o surgió en el proceso de trabajo? En realidad es una forma muy asumible por una empresa de iluminación como iGuzzini, Centro histórico de Banyoles. Girona la enorme sofisticación de una volumetría aparentemente sencilla. Josep Miàs + Partners, MiAS ARCHITECTS tiene como máximo objetivo el ahorro ener- gético y la adaptación de la arquitectura al entorno natural y ecológico en el que se |45 Marionetarium. Tibidabo. Barcelona por su formalización final, pero evidente- mente su reconocimiento forma parte del encargo. Sin embargo insistiría en que hemos ido aceptando esta forma como re- sultado de un trabajo muy riguroso sobre una tipología que ya existía, a la que he- mos incorporado una lectura absolutamen- te distinta y creo sinceramente innovadora. Recorriendo todos los dibujos y maquetas que hemos hecho, vemos que hemos lle- gado allí de una manera natural resultado de un trabajo realmente selectivo. Aunque la complejidad interior del espacio central, de los accesos ,así como de relación con los niveles inferiores, ayuda a comprender encuentra. ¿Qué medidas toman para con- seguir una arquitectura sostenible? Evidentemente hablar en estos términos y construir según ellos, ya forma parte im- plícita de nuestro trabajo desde la propia concepción de cualquier edificio. Me pa- rece simplemente de sentido común tener que trabajar en estos términos aún cuando tantos edificios falsamente utilicen esta terminología. Creo que nuestra arquitec- tura explica claramente como utilizamos estos términos, solamente hay que consi- derar por ejemplo como desarrollamos la fachada para este edificio para entender como se puede proteger de manera eficien-