42 | Edificio Plug-in, zona 22@, Barcelona “El casco antiguo de Banyoles fue complejo dado que no queríamos que la fuente de luz fuera visible. Esto también es algo que está muy presente en nuestra manera de trabajar, intentar que la luz artificial sustituya la natural pero desde esta misma condición”. En uno de sus últimos proyectos, la nue- va sede de iGuzzini Illuminazione España SA., en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ¿cuándo y cómo se plantea la relación con el “Lighting Designer”? El edificio se ilumina de manera inteligente, con sensores, que van registrando la perdi- da de capacidad de la luz natural que es progresiva a lo largo del día y la introduc- ción de la luz artificial por lo que el Lighting Designer fue fundamental. En este sentido aportó su conocimiento técnico para que esta transferencia de luz natural a artificial fuera lo más precisa posible. Asimismo se insistió en desarrollar toda las capacidades actuales y técnicas de la luz artificial, tanto en el uso del sistema LED como de la capa- cidad comunicativa del color. ¿Qué importancia tiene para Josep Miàs + Partners, MiAS ARCHITECTS, la iluminación? Este edificio nace de la voluntad de utilizar únicamente luz natural. Solamente apare- ce la luz artificial cuando ésta desaparece. CEIP Annexa-Joan Puigbert, Girona. Creo que Adolfo Guzzini entendió desde el principio que debíamos de hablar de luz natural y que esta debía de ser la principal razón del edificio. Dicho esto, nuestro tra- bajo en relación a la luz siempre habla de espacios en relación a la luz natural, y la luz artificial aparece para reforzar paulati- namente la desaparición de ésta. “Creemos que la especificidad de la iluminación requiere de profesionales específicos e iGuzzini cuenta con fantásticos profesionales.”