12 | cONTAmINAcIóN lumíNIcA NulA La elección de las ópticas de las lu- minarias ha permitido, pese a que la mayor parte de las luminarias ilumi- nan hacia arriba, que los haces de luz reflejen íntegramente sobre las superficies de las cornisa, de modo que la contaminación lumínica a la bóveda celeste sea prácticamente nula. En resumen, éste es un proyec- to que conjuga un consumo mínimo y eficiente de energía con una lectura singular del monumento, atendiendo paralelamente a necesidades visuales básicas que antes no se cubrían. ARquITEcTuRA PAlAcIEGA El Palacio de Villahermosa, construido en 1805 por el arquitecto Antonio López Aguado, discípulo de Juan de Villanueva, es un ejemplo de la arquitectura palacie- gadelXIX.EnelsigloXXpasaaserla sede de una corporación bancaria y final- mente, a la quiebra de ésta, es adquirido por el Estado, que lo destina inicialmen- te a espacio expositivo ligado al Museo del Prado. En los años 80 el entonces Ministro de Cultura Javier Solana encar- ga la restauración al arquitecto Rafael Moneo y acuerda la con la Fundación Thyssen- Bornemisza la instalación de su colección que se inaugura en 1992. Posteriormente, en 2004, se amplió el museo con la colección Carmen Thyssen.