2018 “SKYSPACE” Y “GANZFELD” DE JAMES TURRELL: EXPERIENCIA SENSORIAL A TRAVÉS DEL SONIDO Y LA LUZ 69 MP: Los colores de luz de la instalación y la com- posición cambian al mismo tiempo y están tan sincronizados que parece que compuso la pieza in situ. ¿Es esto correcto? KB: Quería concentrarme en mi experiencia per- sonal y tratar de entender el proceso que estaba viviendo. De hecho, a partir de la primera visita, dejé que pasaran 3 meses antes de componer la pieza con una mirada más fresca. La segunda vez que visité la instalación fue tres días antes del pri- mer concierto para las pruebas de sonido. En ese momento, me di cuenta de que el espacio de Tu- rrell se abría en dos períodos de 15 minutos. Decidí entonces que podíamos iniciar justo con el primer segmento y hacer que el segundo segmento de la instalación se iniciará en el momento de “clímax” de la composición sonora, para que finalmente terminaran juntos. Después de esta entrevista, se ha demostrado que gran parte del éxito de los conciertos recae en el análisis minucioso realizado por Bolstad sobre la obra de Turrell y en la traducción sonora que llevó a cabo de la misma para su composición. Su ha- bilidad para leer y descomponer la obra de arte y usar la mismas técnicas pero con sonidos es la clave de una magnífica experiencia. No solo logra- mos entender su composición, sino que también comprendemos muchos de los conceptos que es- tán detrás de la propia la instalación lumínica, pu- diendo así profundizar en las técnicas del artista. Mientras tratábamos de concentrar nuestra atención en un punto, nuestra mente estaba tratando de comprender que estábamos viendo en realidad: ¿Luz? ¿Color?