2018 “SKYSPACE” Y “GANZFELD” DE JAMES TURRELL: EXPERIENCIA SENSORIAL A TRAVÉS DEL SONIDO Y LA LUZ 67 María Perdomo: Hablemos sobre su proceso creativo... ¿Cómo se inició todo? Kristin Bolstad: Fue muy importante pensar cómo podía contribuir con música a la instalación, sin invadir el contenido de la obra de Turrell. Traté de observar y estudiar detenidamente el proyecto y decidí investigar en profundidad su obra, en- tenderla y tratar de analizar tanto los elementos conceptuales, como los técnicos que se encuen- tran detrás de su trabajo. Fue esencial intentar suprimir la parte sensorial de la experiencia para reproducir los mismos efectos que Turrell había conseguido con luz y color, haciéndolo, esta vez, con sonido. El punto de partida de mi concepto fue la frase de Turrell: “Mi trabajo no tiene ni objeto, ni imagen, ni foco. Sin objeto, sin imagen y sin foco, ¿qué estás observando? Estás observándote a ti observando”. En ese orden de ideas, traté de tras- ladar la experiencia a mi campo: “Sin objeto, sin imagen, sin foco... ¿Qué estás escuchando? Estás escuchándote a ti escuchando.”