56 PROTAGONISTA 028 CD diferentes valores en sus respectivas marcas, por lo tanto, se entiende que el “escaparate” de estos valo- res debe de ser distinto y único. RiC: ¿La iluminación de un espacio puede llegar a influir en las sensaciones que tienen allí los usua- rios? ¿Cómo se resuelve esto para que se cumplan las expectativas de venta? BW: Es difícil que la iluminación por sí sola pueda realizar estas experiencias, ya que siempre está li- gada a la experiencia visual espacial. Teniendo esto en cuenta, el planteamiento lumínico debe anali- zar y entender los valores a trasmitir, los requisitos espaciales y funcionales del espacio, al igual que tantos otros que pueden surgir en los proyectos. Tras las premisas iniciales, trabajamos con el equi- po creativo para resolver estas exigencias mediante propuestas conceptuales y, posteriormente, las in- tegramos en el proyecto. RiC: Ha trabajado mucho para establecer un desa- rrollo permanente de la profesión del lighting de- signer. ¿Se puede entender hoy en día un trabajo sin que la iluminación, la arquitectura y el diseño de interiores estén unidos? BW: Cada día mejoramos un poco en esta dirección y seguro que, en algún momento, no se plantearán proyectos de cierta envergadura sin nuestra figura dentro del equipo creativo. ¡Espero poder ver este futuro hecho realidad! RiC: BMLD ha participado en proyectos nacionales e internacionales como la reforma del hotel Taj Mahal Mumbai, la Terrassa del Mar en Barcelona, Hotel The One en Barcelona... ¿Cuál es vuestro próximo proyecto? BW: Hemos tenido la fortuna de haber sido invita- dos a participar en proyectos de gran interés para nosotros, que nos han dado la posibilidad de traba- jar en diferentes lugares del mundo e ir creciendo con la experiencia acumulada. En estos momentos estábamos colaborando en proyectos muy variados, nos hace mucha ilusión colaborar por ejemplo con Jaime Beriestain Studio en la nueva imagen de Farggi para el grupo Farga y otro gran proyecto en Marbella. Estamos muy contentos de volver a trabajar con Studio Gronda, en India y, para la próxima apertura del restaurante Zela, en Londres. En Barcelona, junto a Francesc Rifé Studio, estamos colaborando en la reforma del Centro Comercial Diagonal Mar que está a punto de inaugurarse y en el nuevo Hotel Nobu, con Rockwell Group New York. “Actualmente y poco a poco, se empieza a entender que no todas las luminarias valen para todo. Se está empezando a tener una consciencia mayor hacia el producto final, el cual puede llegar a cambiar el efecto deseado drásticamente”