54 PROTAGONISTA 028 CD Redacción ICandela: BMLD ha sido premiado con el Darc Award decoration 2018 por la iluminación del lobby del Hotel Sofía en Barcelona. ¿Nos pue- de contar cómo fue el proceso de trabajo de este espacio? Birgit Walter: El proceso de trabajo de cada pro- yecto lumínico en el cual trabajamos se inicia con el análisis espacial y funcional, dando pie a un plantea- miento lumínico muy conceptual. Éste se presenta y desarrolla juntamente con el equipo creativo, ar- quitectos y diseñadores de interiores para incorporar esas ideas en el proyecto arquitectónico. En este caso en particular, el proceso ha sido similar, añadiendo además el desarrollo de la pieza central, la escultura en la cual también integramos luz. Para ello, conta- mos con modelos 3D y Mock Ups internos que nos ayudaron a dar con la integración de la iluminación en la misma escultura. RiC: ¿Qué aspectos son fundamentales en un pro- yecto de iluminación? BW: De obligado cumplimiento son las normati- vas aplicables a cada proyecto, las europeas, es- tatales y locales. De cara a nosotros, como política de estudio, es crear un planteamiento lumínico que ensalce la arquitectura, la visión espacial, que sea funcional para las personas y que utilice los recursos justos y necesarios. RiC: Ha trabajado con Jaime Beriestain y otros gran- des profesionales en muchas ocasiones. ¿Cómo es el trabajo con un arquitecto? BW: Formar parte de un equipo de grandes profesio- nales siempre es maravilloso, desde el proceso crea- tivo a la integración de las diferentes disciplinas. En el caso de Jaime Beriestain y su equipo es un placer trabajar con profesionales que valoran tu aportación para mejorar el proyecto conjunto. La colaboración es muy enriquecedora y la disfrutamos mucho, he- cho que se traslada al resultado final. RiC: ¿Cree que el cliente está dispuesto a invertir en una buena iluminación o todavía sigue consi- derando que todo vale? BW: Según nuestra experiencia, actualmente y poco a poco, se empieza a entender que no todas las luminarias valen para todo. Se está empezando a tener una conscien- cia mayor hacia el producto final, el cual puede llegar a cambiar el efecto deseado drásticamente. Muchas veces, a raíz de ‘malas’ experiencias anteriores, los clientes tienen más cuidado a la hora de plantear un cambio de material. “El planteamiento lumínico debe analizar y entender los valores a trasmitir, los requisitos espaciales y funcionales del espacio, al igual que tantos otros que pueden surgir en los proyectos”