46 REPORTAJE 028 CD RiC: Ha diseñado el interiorismo de hoteles como el The One en Barcelona o el Hotel Jardín Tropical en Costa Adeje. ¿Cómo se enfrenta creativamen- te a proyectos con tipologías parecidas, pero con clientes tan diferentes? JB: Todos mis proyectos son únicos y están hechos a medida. Para el The One en Barcelona o el Jar- dín Tropical en Costa Adeje, la estructura y la for- ma eran distintas. Sigo siendo yo mismo, pero el encargo cambia. Me adapto a las exigencias y las expectativas. RiC: ¿Qué diferencia supone enfrentarse por ejemplo al restaurante Impar de Barcelona frente a un proyecto hotelero completo? JB: Cualquier proyecto tiene que tener un concepto coherente y darle una identidad propia. A nivel de trabajo, realizar un restaurante o un hotel es la mis- ma preocupación, la misma búsqueda de materiales, los mismos enfoques técnicos. Lo único que cambia es la superficie. RiC: Cuando realizó el diseño de los restaurantes del Hotel Sofía contó con la colaboración de Birgit Walter. ¿Cómo es su relación con los lighting de- signers? ¿Puede explicarnos cómo fue el rediseño de este espacio? JB: Trabajo con Birgit desde hace 15 años y tenemos una excelente relación profesional y eso se nota en los espacios que creamos. Es una sinergia muy com- pleja dado que es una combinación de estética y tec- nicidad muy altas. En un proyecto, se trabaja con un lighting designer desde el inicio, que es cuando se definen las posibilidades y se resuelven los desafíos técnicos. RiC: ¿Cree que las estructuras del espacio en el que se trabaja pueden llegar a condicionar su trabajo? ¿Y las que ha realizado previamente un arquitecto? JB: Más que limitarnos, nos alientan como un desa- fío. Nos permiten superarnos en creatividad. Hemos colaborado con talentosos arquitectos como Carlos Ferrater, Carlos Lamela o Antonio Ruiz Barbarin. Son grandes profesionales y consiguen potenciar a los demás. RiC: Su estudio cuenta con proyectos como el ZUU Club o los restaurantes Impar y BE SO, todos en Barcelona. ¿Existe hoy en día una diferencia- ción de lo que es diseño en retail de lo que son espacios gastronómicos? ¿O considera a ambos parte del mismo? JB: Son dos negocios diferentes con necesidades dis- tintas. Aunque el objetivo de los dos es el mismo, son dos maneras diferentes de vivir los espacios. “La iluminación busca despertar emociones y por ello la buena iluminación es esencial en un negocio: un diamante sin luz adaptada no se apreciará”