40 APUNTES 028 CD El nuevo diseño de la primera tienda que Shiseido abrió en 1872 ha sido encargado al estudio Nendo, con Oki Sato en su dirección. Siguiendo el concepto principal, el edificio se ha distribuido en cuatro plan- tas que albergan distintos usos. La planta baja y la primera se han destinado a la venta de productos para turistas extranjeros, al mismo tiempo que al- berga un salón de belleza. Mientras, en el segundo piso, hay un estudio fotográfico y un salón de pelu- quería y maquillaje, para acabar en el tercero -el más alto- con una cafetería, un espacio para eventos y va- rias cabinas de belleza para tratamientos y consultas. Con el objetivo de conseguir una imagen corporativa global, se han empleado productos de la propia marca en la renovación de todos los espacios. Así, las paredes se han cubierto en papel confeccionado con almoha- dillas de algodón que, iluminado desde abajo, emite un suave resplandor. Otro de los elementos princi- pales que se han usado ha sido el aceite de camelia, utilizado en el cuidado del cabello. Éste se aplicó a la madera natural sin procesar, para darle un acabado envejecido, mientras que la sombra de ojos se aplicó en capas con pinceles de maquillaje sobre las paredes, para conseguir un acabado similar al mármol. Para el techo, se mezcló esmalte de uñas en la pintura, dando un brillo sutil que potencia la luminosidad. UN INTERIORISMO DE MARCA QUE CONJUGA ES- TÉTICA Y SENTIMIENTOS También el logotipo de Shiseido se puede encontrar en todo el espacio: en las columnas, imitando las secciones de bambú, en recortes de papel siguiendo la técnica del kiri-e o en tejidos modelados con Ha- riko, similar al papel maché. Finalmente, se usaron cortinas de hilo detrás de las ventanas del edificio y se ataron varios nudos awaji musubi para confor- mar la imagen de una flor de camelia, vista desde lejos. Mientras que el nudo es un símbolo tradicio- nal japonés, que representa un vínculo duradero y la conexión, la flor es el icono corporativo de Shiseido desde 1915. De esta manera, se expresa visualmente el deseo de la marca por construir una relación fiel y perdurable en el tiempo con sus clientes. En definitiva, la nueva tienda de la compañía, re- bautizada como Shiseido The Store, muestra una imagen muy acorde con los conceptos corporativos de la marca, que conjuga estética e imagen, con sen- timiento y sensaciones. Y es que en este local todo está tan cuidado como el procedimiento para conse- guir un buen maquillaje: “Primero se aplica el cuida- do de la piel, luego se cubre con la base y finalmente se crean toques puntuales de color, con el lápiz de labios o la sombra de ojos”, concluye Oki Sato, res- ponsable del proyecto. Mientras que el nudo es un símbolo tradicional japonés, la flor de camelia es el icono corporativo de Shiseido, con los que se ha expresado conceptualmente el deseo de la marca por construir una relación perdurable con sus clientes