36 LIGHT TO LIGHT 028 CD A modo de anécdota, Albert Salazar y Michela Mezzavi- lla explicaron que en uno de sus proyectos más recien- tes, tras haber colocado las luminarias en la iluminación de una fachada, se decidió llamar a los vecinos. Así, mientras se colocaban los últimos proyectores, podían asegurarse de que ninguna de las fuentes de luz les iba a deslumbrar. La atención al detalle fue la que realmen- te marcó la diferencia en el diseño de esta iluminación. JOSÉ MARÍA DEZA Y JOSEP RIBAS: INTERACCIÓN ENTRE ARQUITECTURA E INTERIORISMO Como diseñador de iluminación, José María Deza, de formación arquitecto, siempre había trabajado con ar- quitectos o clientes finales hasta que un día -y hasta la actualidad- empezó a realizar proyectos con el Diseña- dor de Interiores Josep Ribas. Tras una primera experien- cia con un interiorista que no fue precisamente bien, son los arquitectos quienes escogen todas las propuestas de iluminación técnica, ejerciendo su papel como Lighting Designers. No obstante, en términos de luminarias deco- rativas o ambientales, su trabajo consiste en ofrecer una selección de modelos que puedan encajar tanto con su Michela Mezzavilla. Lighting designer y Albert Salazar. Aquitecto. propuesta, como con la del diseñador de interiores. Lo hacen siguiendo unas directrices de distribución lumínica (directa o indirecta, con unas temperaturas adecuadas al espacio o actividades, flujos luminosos, intensidades...). Todos estos aspectos se basan en su concepto lumínico, que es fruto del análisis espacial propuesto por el dise- ñador de interiores y teniendo en cuenta los ambientes que se quieren crear, las características de los espacios y los materiales que se emplearán. Una situación similar se da con el cliente final, sólo que en este caso se puede tener una mayor libertad -en algunos casos- para la se- lección de éstas luminarias. En definitiva, los diseñadores de interiores tienen mu- chos conceptos en común con los arquitectos y sólo con una estrecha colaboración entre ambos, se crean los mejores proyectos. Éstos deben integrar la iluminación técnica de manera adecuada con los elementos lumí- nicos que tienen presencia espacial, los cuales acaban siendo del gusto del interiorista -o incluso propuestos por él-, pero en base a unas pautas que da el Lighting Designer, basadas en aspectos luminotécnicos y de efectos lumínicos. En todo este proceso, lo mejor es comenzar conjuntamente en la conceptualización del proyecto, ya que así se consiguen ambientes que des- piertan emociones. JOAQUIM ADELL Y XAVIER FERRÉS: ARQUITECTURAS SINGULARES MEDIANTE LA TÉCNICA Y LA FORMA Desde sus inicios como Perito Industrial e Ingeniero Téc- nico Eléctrico por la Universidad Industrial de Barcelona (UB) hasta las grandes diferencias entre los “Lighting Designers” y los primeros “écleragistes”, pasando por su práctica profesional como Director de Proyectos y responsable de formación de Erco Iluminación. Así ver- só la ponencia de Joaquim Adell, actualmente también profesor de diferentes másters y postgrados en univer- sidades de Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla donde enseña -y sigue aprendiendo- todo el bagaje adquirido durante el camino. Finalmente, y a modo de conclusión de la jornada, el arquitecto Xavier Ferrés trató de explicar cómo construir arquitecturas singulares desde el punto de vista de la Josep Ribas. Diseñador de interiores y José MaDeza. Diseñador de iluminación.