2018 LA LUZ COMO HILO CONDUCTOR ENTRE DISCIPLINAS 35 De izquierda a derecha. Joaquim Adell, José MaDeza, Albert Salazar, Michela Mezzavilla, Miquel Àngel Julià, Xavier Ferrés y Josep Ribas. Caixa Forum. Barcelona. ALBERT SALAZAR Y MICHELA MEZZAVILLA: LUZ Y ARQUITECTURA CAMINAN DE LA MANO El arquitecto y la lighting designer explicaron varios de sus proyectos conjuntos y transmitieron al público su experiencia y su concepto de iluminación dentro un proyecto arquitectónico. Según ellos, el proyecto lumínico ideal tendría que apoyar al proyecto arquitectónico desde sus fases más iniciales, para que los dos procesos caminen de la mano en todo momento. Esto conseguiría un resultado mucho más uni- ficado, donde cada componente fluiría armónicamente con el resto. En este sentido, afirmaron que únicamente se garantizan los mejores resultados si se realiza un traba- jo en equipo, entre expertos de distintas disciplinas. En Bodegas Protos, el equipo de Richard Rogers (Arqui- tectura) trabajó con el equipo de Michela Mezzavilla (Ligh- ting Design) para coordinar el trazado y el diseño de todas las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de climatización. Éstas se colocaron por encima de los puntos de arranque de las grandes bóvedas del techo, con el objetivo de de- jarlas al descubierto, lo que supuso un importante desafío para todos los consultores. Pese a ello, el resultado fue óptimo, ya que se consiguieron liberar los techos y enfa- tizar la sensación de ligereza. Dicho en otras palabras, el diseño de iluminación quedó al servicio de la arquitectura para potenciar sus características. Otro de los aspectos más interesantes de esta forma de trabajar es la posibili- dad de interactuar durante el desarrollo del proyecto, para conseguir una mejor coordinación con los demás oficios y afinar los efectos de luz hasta el último detalle. Los diseñadores de interiores tienen muchos conceptos en común con los arquitectos y sólo con una estrecha colaboración entre ambos, se crean los mejores proyectos