24 APUNTES 028 CD tres bustos de animales geometrizados y coloreados y aporta el contraste rupturista dentro de un espacio apacible y cromáticamente neutro. El toque artísti- co canalla, que caracteriza a este artista, recuerda al propio estilo que el chef José Andrés da a sus platos. LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL, CRUCIAL EN EL PROYECTO La configuración unitaria de este espacio, cocina y co- medor a la vez, suponía un importante reto lumínico, pues mezclaba dos espacios que requieren ilumina- ciones diferentes. Los cocineros precisan de un tipo de iluminación más potente, general y fría, mientras que para el comensal es necesaria una atmósfera lumínica sosegada, cálida y afable. Para ello, el estudio encar- gado del proyecto pensó en que la iluminación de la zona de cocinado estuviese bajo una gran campana dorada, la cual conferiría una reverberación al espacio. Por otra parte, en la zona de comedor, para resaltar el plato, se necesitaban focos sobre la mesa que no deslumbrasen al comensal. Para ello, se escogió la luminaria Slend, diseñada por el creador Christophe Mathieu, experto en luminarias atractivas y sosegadas. Se encargó fabricar este modelo con el único requeri- miento de que las lámparas estuviesen lo más arriba posible para evitar el deslumbramiento, ya que el ex- tremo inferior de la luminaria recae muy cerca de la vis- ta. Además de aportar una luz óptima, estas esculturas lumínicas se han situado en semicírculo, para resaltar la importancia de cada uno de los diez comensales. No hay ninguna otra luminaria en todo el restauran- te, ya que el resto de la iluminación es arquitectóni- ca. De este modo, está compuesta por focos orien- tables integrados dentro de unos huecos del techo, que intentan pasar lo más desapercibido posible. Se colocaron estratégicamente sobre la pared frontal para iluminar las esculturas de una forma efectista. Por último, una tira de LED dimerizada recorre las es- quinas y el borde de la pared, incluyendo el espejo, para dar mayor profundidad al hueco que los separa. En definitiva, el Restaurante Somni muestra un es- pacio de diseño sobrio, funcional y cálido, que cuenta con ese punto humanista y organicista del diseño es- pañol donde, finalmente, siempre asoma un toque de surrealismo y pasión. El proyecto ha conseguido un espacio de diseño sobrio, funcional y cálido, con ese punto humanista y organicista del diseño español donde, finalmente, siempre asoma un toque de surrealismo y pasión DATOS DEL PROYECTO Proyecto: Somni restaurant Diseño: Juli Capella y Miquel Garcia de Capella Garcia Arquitectura www.capellagarcia.com Localización: SLS Hotel, Beverly Hills, LA (EE.UU.) Superficie: 85 m2 Cliente: Think Food Group - José Andrés / Chef Aitor Zabala Fecha: Marzo 2018 Fotografías: Jill Paider