2018 CENANDO EN LA COCINA DEL CHEF 23 La configuración unitaria de este espacio, cocina y comedor a la vez, suponía un importante reto lumínico, pues mezclaba dos espacios que requieren iluminaciones diferentes, la de la cocina y la del restaurante Para disfrutar de una gran experiencia gastronómica, posiblemente el mayor desiderátum sería que un re- putado chef te invitase a su casa, te dejase entrar en su cocina y comenzase a cocinar para ti, delante tuyo. Éste es el concepto esencial del que parte el diseño de Somni -“Sueño”, en catalán-, un pequeño salón para apenas diez comensales. Pertenece al grupo Think Food Group del reputado chef español afinca- do en Washington José Andrés, y está dirigido por el chef residente Aitor Zabala, que ha seguido perso- nalmente todo el proceso de diseño, ligándolo a sus soberbias creaciones gastronómicas. Este mini restaurante de Los Ángeles se sitúa en un comedor privado, dentro de otro restaurante mayor, Bazaar, el cual pertenece al hotel SLS, diseñado en su día por Philippe Starck. El restaurante, de apenas 85 m2, se caracteriza por ser un espacio cálido y envolvente sin ángulos ni es- quinas. El suelo, la pared y el techo crean un bucle monomatérico con un encintado continuo de listo- nes de madera. Ése es el concepto clave de su diseño: un suelo que remonta por la pared y que a su vez lle- ga hasta el techo, todo del mismo material. La única mesa existente en el local se curva para acercar a los comensales y dirigir su ángulo de visión hacia la cocina. De este modo, los clientes pueden vi- vir de forma muy cercana todo el ritual de cocción de los alimentos y preparación de los platos. Conforta- blemente sentados, pueden disfrutar del espectácu- lo: una intensa y milimetrada coreografía donde los cocineros -tantos como comensales-, van desvelan- do un repertorio con decenas de pequeñas degusta- ciones. A esto se suma una gran cúpula dorada sobre la zona de emplatado, que focaliza la actividad de los cocineros y asemeja el espacio a un escenario teatral. Sobre la pared del salón, revestida de cerámica pé- trea de Dekton de Cosentino, cuelga la obra del ar- tista español Okuda San Miguel. Está formada por