72 URBA 027 CD LOS PATIOS INTERIORES Empleando la arquitectura del edificio en su benefi- realzaba la arquitectura –las fachadas eran oscuras- cio, los arquitectos propusieron un sistema de com- y tenía un tono muy frío y poco acogedor. plementar de iluminación desde las ventanas y los lucernarios. Gracias a estas soluciones la iluminación “Buscábamos una intensidad de luz suave y constan- quedó totalmente integrada dejando el espacio libre te, que fuera bajando a partir de la noche y se creasen de elementos añadidos y los lucernarios existentes varias escenas. No es lo mismo la luz de un sábado se emplearon para arrojar diferentes tonalidades de por la noche o durante una fiesta que la que hay un luz –roja, naranja o azul, de acuerdo a los colores martes cualquiera. Además, con el empleo de tecno- corporativos de La Caixa-, que se pueden personali- logía LED regulable conseguimos reducir el impacto zar en cada uno los múltiples eventos que se realizan ambiental y ahorrar más energía”, apunta Salazar. en las calles interiores del museo. Sin embargo, el elemento más definitivo y que, a juicio del arquitecto cofundador del estudio AIA, La luminaria integrada en los lucernarios es LED les hizo ganar el concurso de ideas fue la propuesta estanca IP66, equipada con LED RBGW, para poder de una proyección holográfica del icono estrella de crear escenas con diferentes colores y también po- CaixaForum que se realizaría desde las torres duran- der tener la misma tonalidad de blanco del resto de te inauguraciones y días señalados. iluminaciones según las necesidades. La potencia es de 27W/m, haz luminoso 1980lm lm/m y óptica Si un buen diseño de iluminación arquitectónica lo- ‘wallwasher’. El nivel lumínico, asimismo, se puede gra que un edificio se funda con el entorno, el an- calibrar regulando el flujo de luz para ajustarlo al tiguo edificio modernista de CasaRamona está gra- contraste deseado, pudiendo conseguir un nivel en- bado en el imaginario de sus visitantes no como era tre 40lx y 10lx. Con ello, se consigue potenciar los antes, eclipsado por el entorno al ponerse sol, sino lucernarios como elementos arquitectónicos, impri- como es ahora, un enclave cultural emblemático mir un tono de luz más cálido de acuerdo al material, de la Ciudad Condal que luce tanto de día como de un ambiente más acogedor y una mejor uniformidad. noche contando siempre una historia diferente sobre Logros que destacan en relación al estado anterior sus torres iluminadas como joyas y sus bóvedas cata- de las fachadas interiores y el patio de CaixaForum, lanas. Algo que, probablemente, el gran arquitecto cuya iluminación no era uniforme, deslumbraba, no Josep Puig i Cadalfalch admiraría.