2018 CAIXAFORUM BARCELONA: DESCUBRIR LA ARQUITECTURA CON LUZ 71 También se tuvo en cuenta la iluminación urbana que rodeaba al propio edificio de CaixaForum, como cuen- ta la diseñadora Michela Mezzavilla: “La iluminación rasante daba un acento, pero era necesaria también una iluminación general que abarcase la zona superior de la fachada. Por eso, el primer nivel de la interven- ción fue adecuar la iluminación urbana ya existente”. Toda la iluminación se realizó con LEDs de tono cáli- do para que el matiz de la luz fuera más adecuado al material del edificio. En la iluminación rasante, el haz intensivo con lente refractora permite abarcar toda la altura del edificio y el sistema LED posibilita la regu- lación en intensidad y tono de la luz, de manera que fue posible ajustar estos parámetros a las diferentes alturas del edificio.. En la nueva iluminación por pro- yección desde báculos de la casa Hess se empleó una combinación de luminarias LED de diferentes poten- cias y ópticas, desde 17W, óptica spot y flujo lumíni- co de 1,3klm, hasta 68W, óptica flood/elíptica y flujo lumínico de 8,2klm. El nivel lumínico medio que se consiguió en la fachada está alrededor de los 50 lux. estos valores se pueden calibrar regulando el flujo de luz para ajustarlo al efecto lumínico y al contrate de- seado. Además, la luz LED perimetral se ha dotado de accesorios especiales antideslumbramiento para ma- yor confort de los viandantes. . Por su parte, la lumina- ria LED es el modelo Linealuce Compact de iGuzzini y tiene una potencia de 12W/m, 12 LED por metro, flujo luminosos 1160Lm/m i óptica ‘wallwasher’ i IP66. El efecto realza los detalles arquitectónicos, es- pecialmente la bóveda catalana y los montantes verticales, además de imprimir un sutil efecto plástico de luz rasante en la pared de ladrillo, que contrasta con la iluminación anterior, que era muy plana, fría, con contaminación lumínica y sombras distorsionadas. “Este tipo de edificios patrimoniales fueron proyec- tados para verse de día y cuando los iluminas, por la noche, haces una sorprendente relectura de la arqui- tectura. Si no tienes este concepto en mente alum- bras como si fuese una linterna. Nuestra intención era descubrir la arquitectura de CasaRamona en su totalidad y que fuera sorprendente”, resume el ar- quitecto Albert Salazar. Según la diseñadora de iluminación Michela Mezza- villa, uno de los rasgos más remarcables del proyec- to en cuanto al descubrimiento de la esencia de la arquitectura era iluminar las torres de CaixaForum como si fueran joyas. Para ello, la iluminación se realizó desde abajo e integrada en los elementos, aumentando la intensidad para proporcionar el contraste adecuado y con un modelado plástico con luces de acento. Detalle curioso y preciosista son las históricas farolas de las torres, que el equipo de dise- ño recuperó con total fidelidad, creando incluso una bombilla especial que reproducía la luz de las anti- guas lámparas de gas.