2018 MAURICI GINÉS: “LA ARQUITECTURA DE RCR TIENE ALMA Y LA LUZ ES UNA PARTE IMPORTANTE DE LA ECUACIÓN” 63 MG: La experiencia con RCR es muy gratificante, por la calidad que atesoran como arquitectos y como personas. Sus propuestas son innovadoras y llenas de contenido, valoran tanto la materialidad como la inmaterialidad de los espacios que proponen. Para mí, su arquitectura tiene alma o una esencia especial, crean lugares de experiencias cercanas. Siento que la luz forma parte importante en esta ecuación, sería difícil conseguir el equilibrio matérico de sus obras sin luz o iluminación. En muchas ocasiones, para poder hacer un buen pro- yecto de iluminación de un espacio o para comunicar la arquitectura es básico el poder entenderla y asu- mir sus intenciones como propias a través de la luz. Desde este planteamiento, creo que se genera buena química o entendimiento entre nosotros y nos per- mite trabajar con un objetivo común como si ambos estudios fueran “uno”. RiC: Desde su posición como profesional de la iluminación y expresidente de la Asociación Pro- fesional del Diseñadores de Iluminación (APDI), ¿cómo ha cambiado el papel del diseñador en es- tos años? MG: La importancia de la figura del diseñador de ilu- minación ha ido en aumento desde 1994, cuando no se conocía, y aunque en nuestros días no es que esté totalmente establecida, ya es requerida por arquitec- tos y clientes. Este es un gran paso y creo que ha sido fruto del empeño de la APDI por el apoyo constante al desarrollo de la cultura de la luz en nuestro país, a los masters o cursos que se realizan en las diferentes universidades, que son cantera de los nuevos profe- sionales y que estimulan el conocimiento sobre ilu- minación y, sobre todo, al buen trabajo realizado por los diseñadores de iluminación que con sus proyectos de calidad van sembrando la profesión. RiC: ¿En qué proyectos está trabajando actualmente? MG: En estos momentos estoy trabajando en el pro- yecto de una filmoteca en Ciudad de México con Toyo Ito Architects, donde la cultura del cine estará muy presente y donde la luz tiene un papel importante a nivel conceptual. También en unos pocos meses se inaugurará la mayor matriz media permanente rea- lizada en una fachada en México para el edificio Ma- nacar del arquitecto Teodoro González de León; un proyecto sutil, monocromático y muy respetuoso con el entorno. Estamos colaborando con RCR Arquitectes en las nuevas Cavas del Castell de Peralada en Girona, un interesante proyecto donde volvemos a trabajar la luz natural junto a la luz artificial para crear diferen- tes atmósferas vinculadas al mundo de la enología. Además, estoy elaborando nuevas piezas de arte con luz de la colección “Llumversació” para una próxima exposición que espero se pueda realizar antes de fin del 2018, lo cual me motiva mucho personalmente. “La luz tiene el poder de hacernos sentir bien en los espacios que habitamos, o de proponernos experiencias perceptivas que nos aportan emociones”.