62 PROTAGONISTA 027 CD RiC: Por el diseño de Lagares Showroom Arctec3 obtuvo el prestigioso Premio IALD a la Excelencia. Uno de los jueces elogió su trabajo diciendo que la luz creó “una nueva forma de arte” en este espa- cio dedicado a exponer sanitarios. ¿Es la luz una nueva forma de arte en sí? ¿Cuál es para usted el poder y significado de la luz? MG: Lagares Showroom es un grato recuerdo, ya que nos aportó un premio importante dentro del mundo de la iluminación. Creo que la luz siempre ha sido una forma de arte, depende de cómo se conciba o se aplique, y como tal está sujeta a evoluciones. En este momento, con el desarrollo de las tecnologías y los profesionales que la dominan, es más presente y podemos llegar a percibir espacios con mayor calidad o que nos permiten una mayor experiencia visual a través de la luz. A mi entender, lo que valoraron los jueces es la sutil aplicación de la luz a través de un concepto sencillo, pero claro y preciso, en un espacio en el que se generaba una composición de luces y sombras para comunicar el producto expuesto. Se- gún el tipo de espacio donde se aplicó y la relación con la propuesta de arquitectura, sí que se puede valorar que fuera una propuesta de comunicación lumínica o artística innovadora. La luz tiene el poder de hacernos sentir bien en los espacios que habitamos, o de proponernos experien- cias perceptivas que nos aportan emociones. El juego sutil entre la luz y la sombra tiene el poder de acer- carnos a la belleza de una forma constante. El significado de la luz es propio y a su vez es el que no- sotros le queramos aportar según nuestras vivencias y de nuestra cultura adquirida. La luz manifiesta la arqui- tectura y nos hace percibir los espacios. La importancia a nivel artístico se puede ver en las obras de Turrell o Olafur Eliasson, o en conciertos y obras de teatro para transmitir las emociones de los artistas. También se aprecia en la iluminación arquitectónica, donde se uti- liza como comunicación de marketing o branding en el retail, restauración, cadenas hoteleras o simplemente en la expresión de nuestros propios espacios privados. RiC: ¿Cómo es la experiencia de trabajar tan estre- chamente con un estudio como RCR? Casi se podía decir que se entienden como si ambos estudios fuesen uno...