2018 RCR 49 La Cuisine Art Center. RiC: ¿Qué os sugieren palabras como forma, ma- RiC: ¿Cómo es la relación con vuestros clientes teria y luz? ¿De qué forma se relacionan la luz, la durante el desarrollo de un proyecto? ¿Y con los sombra y el silencio? diseñadores de iluminación? RCR: El mundo es complejo y a través del ma- RCR: Con nuestros clientes iniciamos un largo via- nejo de lo elemental (que no de lo simple) rea- je que incluye innumerables temas y etapas y, por lizas un procedimiento artístico trabajando con supuesto, la luz (diurna y nocturna) forma parte de este par complementario, según versa Carlos ellos. Mientras que con los diseñadores hablamos Martí en sus “silencios elocuentes”. de conceptos esenciales para ver cómo es posible La luz, como la música, no sólo tiene su melodía, sus obtener las calidades espaciales que perseguimos intervalos, sino que tiene su silencio. Los silencios, para buscar y encontrar las soluciones técnicas que las sombras y los vacíos nos ayudan a dar el justo va- lo hagan posible. lor al sonido, a la luz, a los llenos. RiC: Tanto la arquitectura japonesa como las RiC: ¿Abordáis todos los nuevos proyectos del obras de arquitectos como Mies van der Rohe han mismo modo? sido una gran influencia en vuestras obras. ¿Qué es lo que os atrae de unos y otros? RCR: Trabajamos siempre con la misma actitud y procedimiento, pero no tenemos un modelo propo- RCR: Lo que nos interesa de la cultura japonesa en sitivo. Lo que sí hacemos es trabajar juntos en una general, y no solamente de la arquitectura, es su única mesa alrededor de la cual compartimos y con- sentido de la perfección, de lo exquisito, su culto a versamos, este es el secreto de nuestro enfoque. la naturaleza. Respecto a lo que mencionabas de ar-