40 APUNTES 027 CD Apuntes De lo espiritual en el arte a través de la iluminación LED El fabricante Linea Light y el diseñador de iluminación Emmanuel Clair fueron los en- cargados de la remodelación luminotécnica del Musée des Arts Décoratifs de París. Un proyecto que planteaba un desafío esencial: realzar el color original de las obras de arte. El Musée des Arts Décoratifs, ubicado en el sexto piso del Louvre, fue creado a finales del siglo XIX gracias a las aportaciones de coleccionistas privados y reúne cerca de 150.000 objetos y obras desde la Edad Media hasta la actualidad. Cuando a Linea Light se le encargó el proyecto de reestructuración luminotécnica de las salas de arte medieval y renacentista del museo, en colaboración con el prestigio- so diseñador Emmanuel Clair de Light Cibles, el desafío principal fue cómo realzar las obras expuestas y aumentar su color, teniendo en cuenta su difícil preserva- ción a lo largo del tiempo. El sistema anterior de iluminación se remontaba a los años 70 y estaba compues- to principalmente de fuentes de luz halógenas. Por ello, fue necesario adoptar tecnologías modernas de iluminación que sintonizasen con el espacio del museo y enfatizasen el aspecto espiritual del color en la obra. La intervención de Linea Light Group se basó en la sustitución de las luminarias obsoletas por nuevas so- luciones LED que añadieron un efecto espiritual en obras como el políptico ‘La Virgen y el Niño’, de la Galería de los Retablos. Con el objetivo de recuperar todas las gamas cromáticas con una reproducción fiel de los colores de las obras, Linea Light empleó LEDS Ultra HD, que aumentan el contraste y la percepción del color, como puede apreciarse en la Galería de los Retablos y la sala del Primer Renacimiento Italiano. En ambos espacios se ha con- seguido crear una luz teñida y teatral, concentrando el haz luminoso solamente en los puntos necesarios y matizándose gradualmente hacia los bordes y los mar- cos de las obras. Pero, además, en el espacio ‘Una habitación a finales del siglo XV’ crea una verdadera escenografía: La sala es iluminada produciendo un efecto cinematográfico propio de los años 30, con LEDS instalados en los candelabros que imitan la tenue luz de las vela, aunque la luz de la sala proceda en realidad de proyectores ocultos. La iluminación escénica puede resultar invisible si se encuentra integrada de forma efectiva y sincronizada con el resto de elementos Fotografías: Nicolas Cardin