36 REPORTAJE 027 CD En el centro del lobby principal, que cuenta con dos niveles comunicados por ascensores y una escalera principal, destaca un pasaje emergente creado a tra- vés de planos rectangulares en diferentes direcciones y montados a distintas alturas. La escultura del atrio, que se despliega desde el falso techo, genera a tra- vés de su volumetría un juego dinámico de brillos, reflejos, luces y sombras en el espacio central. De hecho, cada uno de los objetos que forma parte de la escultura es capaz de producir y recibir luz y sombra al mismo tiempo para crear un sistema de relaciones complementario. Dado que la escultura del centro del lobby rompe la simetría del espacio dotándolo de di- namismo, la iluminación pretende, según Birgit Wal- ter, “resaltar el espacio y sus cualidades”. De esta for- ma, los planos flotantes integran una hilera de LEDs opales dentro de los bordes verticales u horizontales; y dependiendo de la ubicación y el plano, se encien- den y la temperatura de color alcanza los 2200K para los paneles dorados y 2700K para los plateados. Asimismo, para acompañar la escultura principal, las áreas circundantes con sus planos rectangulares blancos y plateados montados en diferentes direccio- nes, integran downlights de iGuzzini con tecnología darklight que siguen un orden aleatorio que permite iluminar las áreas de circulación y de trabajo mientras que las áreas circundantes aparecen más oscuras. Los mostradores individuales de la recepción cuen- tan con una luminaria colgante extremadamente delgada (1x1 cm), que se vuelve invisible para el visitante. Además, las áreas de recepción cuentan con LEDs integrados dentro de los muebles para iluminar aún más el área del mostrador, y para la celosía de fondo bronce mate se empleó downlight darklight de 8o empotrado en el techo para minimi- zar su visibilidad. También hay que recalcar el uso de luminarias decorativas a medida y pendulares de Davide Groppi. Por otro lado, la escalera monumental, a su vez, cuenta con dos sistemas de iluminación. Uno inte- grado en la parte inferior para resaltar los escalones, mientras que el más alto, integrado dentro de la barandilla, le añade volumen. Todos los sistemas de iluminación son LED, regulables y tienen tempera- turas de color que van desde 2200-3000oK. Los objetos que forman parte de la escultura del lobby son capaces de producir y recibir luz y sombra al mismo, creando un sistema de relaciones complementario.