30 REPORTAJE 027 CD Debido a su importancia histórica y simbólica, y su situación privilegiada, con la montaña de Mesa como telón de fondo, necesitaba un proyecto de ilumina- ción que realzase la experiencia fundiendo el edificio con el entorno. Arup Lighting fue el encargado de este aspecto tan crucial del diseño del atrio, inspirado en un grano de maíz, donde luz natural y artificial se complementan proporcionando una transición su- til entre el día y la noche, impactando a los más de 100.000 visitantes que acuden diariamente al museo. LA CUARTA DIMENSIÓN DE LA ARQUITECTURA La iluminación tanto natural como artificial juega un rol vital en la definición de la experiencia del visitante en un museo y fue una consideración primordial para los diseñadores de Arup Lighting. Mediante un aná- lisis de iluminación de 24 horas para el proyecto, el equipo de diseño desarrolló una solución de ilumina- ción holística para el espacio del atrio que equilibró cuidadosamente, combinando la luz del día y la ilu- minación artificial. Los estudios de luz natural explo- raron cómo la luz del sol podría animar el espacio a lo largo de las estaciones, así como crear un entorno dinámico y visualmente atractivo para los visitantes del museo, teniendo en cuenta la geometría y aper- turas acristaladas del atrio. “El proceso de diseño nos ayudó a comprender las condiciones de luz en el atrio tanto de día como de noche, permitiéndonos optimi- zar el diseño y lograr así un resultado más impactante y un espacio más atractivo”, apunta Martínez. El equipo de Arup trabajó para identificar, junto con los arquitectos de Heatherwick Studio, los puntos